La titularidad de la Defensoría del Pueblo de Neuquén dependerá de los tiempos del Deliberante
La Defensoria del Pueblo de la ciudad de Neuquén debe tener un nuevo titular a la brevedad ante el fallecimiento de Jorge Rey, se indicó. Tras el anuncio de apertura de concurso en unos 10 días, se evaluaba que el reemplazo se definirá la primera semana de agosto
«Tenemos una agenda institucional en la que no podemos poner un freno ni bajar las persianas de la Defensoría. El mandato de Jorge hubiera sido que siguiera abierta» la institución, dijo Emmanuel Guagliardo, defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén.
Guagliardo recordó la vigencia de la normativa municipal que indica que, producida la vacancia por el fallecimiento de su titular, el Deliberante deberá convocar «de inmediato» al proceso de nueva designación.
El Defensor del Pueblo de Neuquén, Jorge Rey, falleció el lunes, tras una enfermedad que lo tenía con licencia y en tratamiento. Su deceso se produjo a un año de haber sido designado en el cargo, luego de renunciar a su banca del MPN en el Concejo para concursar por la vacancia en la Defensoría de la ciudad.
La presidenta del Concejo, Claudia Argumero, habló con «Río Negro» de convocar a postulantes en 10 días para luego hacer las entrevistas personales y que la comisión emita un dictamen, que luego se llevará a la votación en el recinto.
«El adjunto no sucede al titular; soy como un auxiliar que queda a cargo hasta que se concrete la nueva designación», dijo Guagliardo quien dijo que era aún prematuro indicar si se presentará ante la nueva convocatoria para elegir a un nuevo titular para el cargo de Defensor del Pueblo de Neuquén.
La Defensoría «está abierta, el mandato de Jorge hubiera sido que siguiera así, las y los trabajadores están acá con ganas de seguir haciendo, con esta contribución de resolver los problemas de la ciudad y ejercer la función de contralor. Estamos con instancias de mediación, el mandato de Jorge era insistir hasta resolver», sostuvo.
Agregó que la comisión especial del Deliberante deberá establecer al sucesor con rapidez, aunque como la vacancia se produjo durante el receso legislativo «será resorte del Concejo, no sé si habrá un llamado a extraordinarias», dijo.
El defensor adjunto lo designa el Deliberante a propuesta del titular de la Defensoría. «No lo tengo resuelto ni elaborado», contestó Guagliardo al ser consultado si se presentará para el cargo. Agregó que «mi compromiso con Jorge fue acompañarlo, habría que ver si me integraría con un nuevo defensor electo para seguir acompañando, por ahora me preocupa garantizar que la institución continúe con su funcionamiento», sostuvo.
Antes del deceso de Rey el lunes 8, estaba prevista la presentación en la justicia federal de un amparo colectivo para frenar el proceso de privatización de las hidroeléctricas, cuya concesión prorrogada vence en agosto. Guagliardo dijo que sigue abierto el proceso de adhesión de firmas para en la calle Sargento Cabral, para las personas e instituciones que quieran acompañar.
Comentarios