Los gremios de Cipolletti «festejan» las finanzas municipales y exigen mejoras para los trabajadores

El frente sindical tomó una declaración del intendente Rodrigo Buteler para acelerar las demandas para los empleados. Hoy presentarán una nota.

Los gremios de Cipolletti aprovecharon las declaraciones del intendente Rodrigo Buteler sobre el estado de las cuentas municipales para acentuar las demandas de los trabajadores. Días atrás el jefe comunal anunció la compra de maquinaria por 1.500 millones de pesos y aseguró que era posible gracias al “ordenamiento económico financiero que pudimos realizar en estos primeros meses de gestión. Hoy tenemos los números equilibrados y un funcionamiento sustentable».


El frente sindical, conformado por ATE, Soyem y UPCN, «tomó» esas declaraciones para retomar una serie de demandas para mejorar las condiciones laborales de los municipales; entre ellas el pase a planta de muchos trabajadores.


Desde los gremios se alegraron por el informe sobre el equilibrio financiero pero destacaron que “el esfuerzo para lograr dicho equilibrio hasta ahora lo hicieron los trabajadores, y que por eso ahora es momento de abonar lo que se les debe».


 Agregaron que hoy presentarán formalmente una nota a Buteler para comenzar a cumplir con el cronograma de pase de las sumas no remunerativas a los básicos, «como así también escuchar las novedades respecto a los planteos realizados por Mesa de Trabajo».


Las demandas tienen dos ejes centrales, por un lado el inicio administrativo del pase a planta de trabajadores con más de 5 años de antigüedad y la elaboración del convenio colectivo de trabajo.


“Ya hicimos todas las presentaciones correspondientes y hemos acercado tres propuestas de pase de las sumas no remunerativos, por lo que simplemente iremos a recibir las respuestas a dichos pedidos y trasladamos las mismas a Asamblea”.


Destacaron que lo solicitado quedó plasmado en la última acta acuerdo firmada por los sindicatos y el Poder Ejecutivo.» Es por ello que los próximos días serán importantes para los trabajadores municipales de Cipolletti en lo salarial y en condiciones de trabajo».

El último acuerdo salarial en Cipolletti


A finales de julio se firmó el último acuerdo paritario que estableció un incremento salarial del 14% para junio, el cual se reflejó con los recibos de sueldo de agosto. Este consenso se concretó tras intensas negociaciones entre los cuatro sindicatos involucrados: ATE, Soyem, UPCN y Sitramunci.

A pesar del aumento, que se aplicó de forma directa, los sindicatos expresaron que este ajuste no fueron suficiente para cubrir el aumento en el costo de vida, ya que los salarios quedaron un 4,6% por debajo de la inflación en el primer semestre de 2024. Los representantes sindicales se mostraron conformes con el acuerdo, pero plantearon una serie de demandas para resolver en agosto. 


Temas

Cipolletti
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora