Los héroes de Malvinas colmaron la ciudad

Se realizó ayer la “marcha federal” de excombatientes durante el desfile aniversario de la capital, que se extendió varias horas, con la participación de más de 110 instituciones.

Redacción

Por Redacción

El desfile de las y los veteranos de Malvinas ocupó la primera hora del desfile aniversario de la ciudad de Neuquén, que se realizó ayer a la vera del Parque Central, con un palco preparado en Mitre y Río Negro.
Ex combatientes de Malvinas comenzaban el paso en las inmediaciones de San Luis y Sarmiento y finalizaron el recorrido a unos 300 metros del Museo Nacional de Bellas Artes, donde se erige hasta el 25 de septiembre, la Feria del Libro de la ciudad.

De esta manera, ambas actividades resultaron complementarias a partir de las 14. El público aprovechó el buen tiempo y se volcó hacia las vallas, para saludar el paso de las banderas malvineras, encabezadas por la Federación de Veteranos.

El paso frente al palco estuvo signado por asociaciones de Chaco, Chubut, Jujuy, San Luis, Córdoba, La Pampa, varias localidades del interior de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Mendoza, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

El gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopmann y el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, también acompañaron el paso por Mitre y Sarmiento, tras las banderas de la delegación neuquina y de excombatientes que llegaron del interior de la provincia como Zapala y Aluminé, entre otras.

No hubo discursos ni anuncios, sólo una rueda de prensa institucional en la que las autoridades destacaron la importancia de la reunión de los excombatientes, tras 40 años de haber regresado del Atlántico Sur.

Gaido, Gutiérrez y Koopmann, permanecieron por varias horas, saludando el paso de las agrupaciones desde Mitre, abajo del palco.

Los militares y la policía desfilaron cuando ya promediaban unas dos horas de recorrido cívico y luego siguieron las entidades deportivas y asociaciones barriales. En el palco, de espaldas a la calle Río Negro no hubo diputados de la oposición ni legisladores que no respondieran a la línea Azul del MPN. Sí estuvo presente todo el gabinete de la ciudad, los concejales oficialistas y sus aliados , y también las agrupaciones políticas que integran el espacio de gobierno multipartidario de Gaido.

Según estimaban las coordinadoras del desfile, las secretarias de Cultura y Capacitación y Empleo, María Pasqualini y Luciana De Giovanetti, el desfile se extendería hasta la presentación de Víctor Heredia, programado a las 21.

El cierre de la jornada esta previsto con espectáculos sobre el escenario. “Hoy cumplimos el objetivo, esto se debe replicar, ojalá se pueda hacer en Buenos Aires, en la 9 de Julio”, dijo el gobernador, en referencia al encuentro presencial de excombatientes de distintos puntos del país que se encontraron en la denominada “marcha federal” de Neuquén.


Medallas y conversatorio


La mañana del sábado estuvo signada por homenajes y reconocimientos para los veteranos y veteranas de Malvinas, en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, de Neuquén capital.

Por la mañana se entregaron 176 medallas a los excombatientes que se encontraban en la ciudad.
Otras delegaciones estaban por arribar, ya que inicialmente el desfile estaba previsto para el domingo, pero debido a los pronósticos de lluvia, el gobierno comunal lo adelantó como así también, otras actividades programadas.

Al mediodía, las mujeres veteranas protagonizaron un conversatorio, coordinado por la ministra de las mujeres, María Eugenia Ferraresso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios