Los municipalizadores organizan un encuentro en Las Grutas

Invitarán a un abogado constitucionalista, que los asesorará sobre el proceso para convertirse en municipio. Desde la comisión que organiza la charla, sin embargo, descartaron realizar, en lo inmediato, una presentación sobre el tema

Los integrantes del grupo que se conformó para reflotar la idea de municipalizar Las Grutas están organizando una charla que será abierta al público, de la que participará un abogado constitucionalista y referentes de las comunas de Campo Grande y Dina Huapi, que en su momento se independizaron de parte de sus territorios.

La cita será el jueves a partir de las 15, en el salón de la Casa de Nazareth, que está a la altura de la tercera bajada, en las calles San Antonio y Jacobacci. El principal orador será el abogado Hugo Prieto, que se especializa en derecho constitucional y administrativo.

También estarán Pablo Sasso y César Tapia. El primero es ex concejal de Campo Grande, el municipio que en 1984 se segregó de Contralmirante Cordero. El segundo, es un ex subdirector del área de comisiones de fomento provincial que integró el grupo municipalizador de Dina Huapi, cuándo ésta se independizó de Bariloche.

La actividad será, según sus promotores, la primera de una larga lista que servirá, tal como aspiran, para afianzar la iniciativa de municipalizar Las Grutas. Sin embargo, descartaron realizar, en lo inmediato, presentaciones en la Provincia para impulsar el proyecto.

Queremos ir paso a paso y buscar el momento propicio para que esta iniciativa encuentre un eco favorable” manifestó Noelia Vázquez, una de las integrantes del grupo promotor, que hasta hace poco condujo el comité radical del balneario.  Aclaró que “somos muchos y de distintos colores políticos los que estamos en esta asamblea que se conformó”.

Cabe recordar que en 2015 la Legislatura, en una controvertida votación, aprobó el proyecto de municipalización de esta villa turística, para posibilitar que el lugar se separase de San Antonio Oeste, que es la localidad que integra, junto al Puerto San Antonio Este. Pero antes de que se realizara el llamado a referéndum para que los electores empadronados en el balneario pudieran votar por separarse o no del éjido, el tema se elevó a la Justicia. Y dos años después, en marzo de 2017, el Superior Tribunal (STJ) determinó que el procedimiento fue irregular, ya que no se contó con los dos tercios necesarios para crear un nuevo municipio. Y la ley quedó nula.

El grupo municipalizador, con nuevos integrantes, volvió a nuclearse a fines de enero de este año, en coincidencia con el aniversario nº62 de la villa, y adelantó que iniciarán una serie de acciones para promover la escisión.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios