Mi Bus pide una suba del boleto de colectivo superior al 100% en Bariloche

La concesionaria del servicio de transporte urbano solicitó un aumento de la tarifa plana a la municipalidad, que convocó a una audiencia pública para el 13 de noviembre próximo para evaluar el planteo. Mi Bus quiere subir de 158 a 319,76 pesos el boleto.

El Ejecutivo municipal convocó a audiencia pública para el próximo 13 de noviembre con el fin de colectar opiniones sobre el pedido de aumento tarifario que formuló la empresa concesionaria del transporte urbano, cuya pretensión es llevar el precio del boleto a 319,76 pesos.

La tarifa vigente desde julio pasado es de 158 pesos y el aumento anterior, aplicado el último 1 de enero, lo había fijado en 115 pesos. De modo que si el municipio convalida lo solicitado por la firma Amancay/Mibus la suba interanual llegará al 177%.

La audiencia pública se realizará el lunes 13 a las 18 en la sala de Prensa del Centro Cívico. La participación estará abierta para aquellos que quieran intervenir como oradores tanto como para los simples oyentes, que no necesitarán inscripción previa y tendrán derecho a hacer preguntas. El registro de aspirantes a intervenir en la audiencia permanecerá abierto hasta el jueves 10, a las 13.


Mi Bus pide subir la tarifa plana a 319,76 pesos


El pedido de Amancay Mi Bus para recomponer la tarifa ingresó al municipio el pasado 4 de octubre último y hace referencia al aumento de los costos derivados de la inflación. La vicejefa de Gabinete municipal, Gabriela Rosemberg, confirmó esta tarde que la solicitud de la empresa es llevar la tarifa plana a 319,76 pesos.

Ese número representaría una suba interanual superior a la evolución del costo de la canasta básica y también quedaría por encima de cualquier índice de actualización de salarios en el mismo período.

Este medio intentó obtener más precisiones del gerente de Mibus, Juan Pablo Follonier, pero no atendió los llamados. En declaraciones a Bariloche2000 el directivo dijo hace unos días que la “el colectivo no es ajeno” a los costos crecientes de toda la economía y “sin esta actualización es imposible” que el sistema funcione.

Señaló que desde enero hasta hoy el costo de la mano de obra para la empresa subió un 87% y los otros costos de funcionamiento se comportaron “de manera muy similar”.

Señaló que en paralelo las empresas de transporte del interior realizan una gestión para ampliar la masa de subsidios que reciben, y equipararla con los que se pagan en el área metropolitana de Buenos Aires. En Bariloche, además, la firma recibe un subsidio directo del municipio que se ajusta solo, porque es el equivalente a 226 mil litros mensuales de gasoil.

Llevar el boleto a 319,76 pesos significaría aplicar un aumento del 102,3% respecto de la tarifa actual. La empresa aspira a tener la tarifa aprobada a comienzos de diciembre y Follonier calculó que para esa fecha “ya va a estar otra vez desactualizada”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios