Neuquén a poco de estrenar las salas de elaboración de alimentos

Un sala de elaboración funciona en San Lorenzo  y las otras dos están en más de un 90% de ejecución. Son para el uso de emprendedores.

La municipalidad de Neuquén contará a fin de año con tres salas de elaboración destinadas a colaborar con la producción de emprendedores de la ciudad. La de Melipal está en un 92% de ejecución ya que resta finalizar detalles externos del edificio que será polivalente: servirá como sala de capacitación y de producción.

En total la edificación cuenta con más de 700 metros cuadrados en dos plantas: la de abajo está constituida por 160 metros cuadrados destinados al uso de capacitación de emprendedoras y emprendedores.

La planta alta se logró con una capacidad de 233 metros cuadrados y fue destinada específicamente a la elaboración de alimentos para personas con celiaquía. La sala de elaboración de alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno) prevé un sistema de ingreso de la materia prima e insumos y una salida diferenciada con los productos ya elaborados.

«Cuando esté lista la sala de capacitación, se usará para todos los grupos de emprendedores, tanto de los alimentos sin TACC como las conservas, o la producción de elementos de cosmética natural, que forman parte de la diversidad» de grupos de emprendedurismo que son auxiliados por la comuna, dijo Mariel Bruno, subsecretaria de Infraestructura de la comuna.

Las salas de elaboración le permiten a los pequeños emprendimientos lograr la certificación de los productos que llevan a las góndolas. Sin un lugar habilitado y en condiciones para la elaboración de alimentos, no logran los sellos bromatológicos y sanitarios que se les exige para la comercialización en negocios de terceros.

Parte del gabinete recorrió este martes la sala de elaboración y de capacitación de Melipal. Se levantó con un presupuesto de 150 millones de pesos, de los cuales 35 aportó el Estado Nacional, destacó Bruno. La otra sala en construcción es la de Toma Norte, donde se trasladarán al fin de año los emprendedores que realizan conservas. Ese espacio está en un 87% de ejecución, detalló.

En la sala de elaboración de San Lorenzo, se turnan los equipos de emprendedoras y emprendedores para sacar sus productos. A fin de éste año, cuando las 3 estén en funcionamiento, en ésta sala se priorizará el sector de pymes relacionadas con la cosmética natural. Son los grupos que trabajan con productos naturales para generar jabones, perfumes, cremas y otros.

En Toma Norte se establecerían los turnos para el emprendedurismo vinculado a las conservas de alimentos y otros elaborados, mientras que en el barrio Melipal, donde estará la sala de capacitación de Godoy y Albardón, funcionará en el piso alto la sala de elaboración de producción sin tacc.

En Melipal se priorizó también el desarrollo de un espacio de juegos para niños, para la recreación de los menores los días de capacitación ya que muchos emprendimientos están integrados por el grupo familiar o grupos de madres que son parte de la economía social. En el predio de Melipal donde se levanta la sala elaboradora, hay un espacio reservado también para el desarrollo de huerta con fines de capacitación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios