Neuquén busca recuperar el tren de pasajeros y de carga desde Bahía Blanca hasta Cutral Co

El gobernador Gutiérrez indicó que el proyecto está incluido en la agenda de temas que el presidente llevará a China. Zapala reclama que se extienda hasta la localidad.

La posibilidad de recuperar las líneas ferroviarias tanto para el transporte de cargas como de pasajeros desde Bahía Blanca hasta Cutral Co y la creación del tramo hasta Añelo fue anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez. Aseguró que la propuesta formará parte de la agenda de temas que llevará el presidente Alberto Fernández a China y Rusia, en los próximos días para conseguir financiamiento.

Fue Gutiérrez el encargado de explicar las intenciones de la provincia para avanzar en las gestiones que permitan poner en marcha el servicio ferroviario, que contemple no solo el servicio de cargas sino también el de pasajeros. Con el ojo puesto en el desarrollo de Vaca Muerta, la intención es que se pueda concretar el trayecto entre Bahía Blanca y Cutral Co, por un lado y que además, esté incluido Añelo.

Se busca que «el ferrocarril esté en condiciones de prestar servicios de transporte de pasajeros y de carga, desde el puerto de Bahía Blanca hasta Cutral Co» y que “también llegue a Añelo; en principio se está debatiendo cuál sería la mejor vinculación de esta trama”. En este sentido, Gutiérrez adelantó que ya hubo reuniones entre los funcionarios nacionales de Transporte y los provinciales. «Estamos trabajando en equipo y en los próximos días voy a tener una reunión con el ministro de Transporte», Alexis Guerrera, dijo el gobernador neuquino.

La intención es que esta vía de comunicación permita un transporte alternativo para los insumos y productos de las diferentes actividades económicas. Si bien será fundamental para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta beneficiará a la «minería, la industrial y el comercio, además del transporte de pasajeros».

Por otra parte, especificó que se encuentran trabajando en este programa para que se sume a la agenda del viaje que el presidente Alberto Fernández realizará en los próximos días a China y a Rusia. El objetivo es encontrar el financiamiento necesario para las obras de reemplazo, mantenimiento y extensión de vías.

La posibilidad que vuelva el tren de cargas y de pasajeros ha sido en reiteradas ocasiones impulsada por organizaciones civiles, intermedias y hasta municipales, sin que hasta el momento hayan tenido éxito. El último intento de habilitar el tren fue con el transporte de metanol que salía desde la propia planta en el Complejo YPF de Plaza Huincul.

Sin embargo, ese proyecto no prosperó y la producción sale por camiones. El de pasajeros que formaba parte de la línea General Roca y que unía Constitución en la capital federal como Zapala como punta de riel, dejó de funcionar con el proceso de privatización.

El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, reclamó que la reactivación del tren contemple su extensión hasta la localidad. “La historia de Zapala está unida a la historia del ferrocarril. Hasta la fecha de nacimiento de nuestra ciudad coincide con la llegada del tren: el 12 de julio de 1913. Siendo punta de rieles, contribuimos durante décadas al desarrollo de toda la región”, explicó el mandatario.


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