Paro gremial en Cipolletti: qué servicios están afectados

El gremio Sitramuci de Cipolletti está de paro y en Cipolletti hay varios servicios afectados. El intendente Claudio Di Tella pidió  la intervención urgente de la secretaría de Trabajo y Fiscalía para que cesen las medidas adoptadas.

Desde anoche el gremio Sitramuci lanzó un paro en Cipolletti. La medida afectó a varios sectores de la secretaría de Servicios Públicos. La medida es por el reclamo del pago de la suma fija y el ítem de refrigerios. 

El secretario general de Sitramuci, Omar Meza, comunicó que anoche en una asamblea realizada en la secretaría de servicios públicos, los trabajadores y el gremio decidieron iniciar un paro por tiempo indeterminado. 

Por la medida, en la ciudad se han visto afectados los siguientes servicios: la recolección de residuos en la ciudad, barrido de calles, las actividades en obras públicas, así como las tareas en el cementerio. 

Meza explicó que el pedido es el pago de la suma fija anunciada por el ministro de economía de Nación, Sergio Massa, y por el pago del refrigerio. “Estamos buscando que escuchen los reclamos que planteamos. Hace un año el municipio está liquidando mal el ítem de refrigerio a los trabajadores y hay algunos que ni siquiera lo cobran”.  

Otro de los reclamos del gremio tiene que ver con el estado de la flota de camiones que realiza la recolección de residuos. Maza expresó que los camiones presentan un nivel de desgaste considerable, con neumáticos desgastados y falta de mantenimiento adecuado. 

El lunes los trabajadores del gremio comenzaron la jornada con una retención de tareas. La medida se mantuvo durante tres de las siete horas de trabajo de los empleados municipales.  

Hoy anunciaron que la medida se mantendrá hasta que el poder ejecutivo municipal pague la suma fija.
El intendente Claudio Di Tella manifestó que el municipio no cuenta con los recursos para cubrir los costos asociados al pago de la suma fija, pero el anuncio no fue bien recibido por los gremios. 


Fiscalía notificó a los empleados en retención de servicio  


Desde la municipalidad de Cipolletti informaron que pidieron la intervención urgente de la secretaría de Trabajo y Fiscalía para que cesen las medidas adoptadas por el gremio Sitramuci. Indicaron que se tratan de medidas “ilegítimas”.  

Además, explicaron que “el gobierno de Cipolletti viene cumpliendo estrictamente el acuerdo salarial y la proyección del aumento va a rondar el 111% a fin de año. No hay ningún incumplimiento y no se ve que el reclamo esté ajustado a derecho. Ya se les comunicó oportunamente a los gremios la postura respecto del bono decretado por el Estadio Nacional. No hay ningún financiamiento de Nación y el decreto no hace mención de la obligatoriedad de que la provincia y los municipios deben abonar”, manifestaron 

El secretario de Economía y Hacienda, Adrián Garnero explicó “el gremio Sitramuci está bloqueando Servicios Públicos, Obras Públicas en Ex Corpofrut. No dejan salir a trabajar las máquinas, camiones recolectores, ni a la gente como barrenderos. Esto es ilegal. Se está coartando un servicio esencial que es la recolección de residuos y el impacto sanitario que puede tener es tremendo. No hay motivos. No se está incumpliendo en nada, el reclamo de ellos sigue siendo aparentemente el bono de Nación, que está claro a quién se le otorga”, manifestó..

Por otro lado, solicitaron a los vecinos no saquen los residuos domiciliarios a la vía pública hasta que se solucione el conflicto.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios