Plaza Huincul: resguardarán los fondos no reintegrables que llegan al municipio desde el Enim

Se declaró la intangibilidad de ese dinero y del recupero que se obtenga de los contribuyentes para que no se vuelque en los gastos corrientes.

En Plaza Huincul, los concejales aprobaron una ordenanza que resguardará el recupero y la intangibilidad de todos los fondos no reintegrables que lleguen al municipio desde el Ente Autárquico Intermunicipal El Mangrullo, Enim. El dinero que ingrese por el cobro a los vecinos de las obras de infraestructura ejecutadas, deberán ser depositados en una cuenta especial. No podrán ir a gastos corrientes del municipio.

Fue un proyecto impulsado por los concejales Sebastián Ávila (MID) y Fernando Doroschenco (Frente y la Participación Neuquina) que pasó a la sesión después del análisis en la Comisión Uno. Finalmente, la ordenanza cosechó el voto positivo de la totalidad de ediles en Plaza Huincul.

El origen de esta norma fueron los fondos no reintegrables que solicitó el municipio a cargo de Claudio Larraza ante el ente Enim. Fueron 4.600 millones de pesos que fueron autorizados a ser entregados, pero con destinos específicos para obras de infraestructura. Por ejemplo, el tendido de red de gas en el barrio Marcelo Berbel, obra para la que se destinó 222.648.300 pesos.

Esta ordenanza lo que busca es que cuando la comuna le cobre a los vecinos o frentistas los trabajos -a modo de recupero- ese dinero no se vuelque en la cuenta de gastos corrientes, sino que dispongan en un a cuenta especial. De este modo, se puede volver a usar con el mismo fin.

La red de gas empezó en el barrio Berbel de Plaza Huincul (Foto: gentileza)

El cuerpo legislativo que preside Daniel Vidondo describió la necesidad de asegurar el correcto uso de ese dinero no reintegrable, tanto para las obras de infraestructura como para viviendas. Se indicó que no existe normativa que refiera el adecuado recupero y conservación. «Los fondos que abonen los vecinos ingresaría a las cuentas corrientes del municipio produciéndose un blanqueamiento de capitales que podrían ser utilizados para gastos corrientes», aclararon y así se incumple la norma vigente.

Para salvar esta situación, se estableció el recupero e intangibilidad de: «todos los fondos no reintegrables» del ente Enim, transferidos al municipio, en forma excepcional, orientados a financiar las obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes, reza el artículo 1°.

También especifica que todo lo recuperado por la inversión realizada en las obras, se deberán reutilizar. La cuenta específica que creará el municipio será: Recupero de fondos Enim No Reintegrables. Todo el dinero que los vecinos paguen por las obras deberán ir a esa cuenta. A la vez, el Ejecutivo tendrá que establecer el plan de cuotas que cada vecino deberá abonar para asegurar el correcto recupero.

Los fondos recuperados tendrán carácter de intangibles y su reúso se orientará en las nuevas obras de infraestructura.

A la vez, el proyecto de ordenanza de cada obra deberá contener cada plano de obra; técnicas de los materiales a utilizar; presupuesto por metro lineal y total; y los mismo para la mano de obra; presupuestos de materiales por metro lineal y total por cada frentista y plazo e ejecución de los trabajos.

Finalmente, se indicó que el Ejecutivo podrá invertir en un plazo fijo los fondos depositados en la cuenta especial del recupero para evitar que queden ociosos. Cada tres meses, el intendente Larraza enviará al Deliberante y a la sindicatura municipal un informe en el que se detallará el uso e inversión de todos los fondos no reintegrables. Se respaldará con el extracto bancario trimestral.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora