Podrán recuperar autos secuestrados por alcoholemia a cambio de tareas comunitarias en Cipolletti

El infractor deberá solicitarlo y acreditar que no tiene recursos económicos para pagar la multa. Incluye a todas las contravenciones por secuestro.

El Concejo Deliberante de Cipolletti autorizó al juzgado de Faltas a disponer de una alternativa para las personas que no puedan pagar la multa por el secuestro de su vehículo. Por eso se aprobó una ordenanza que permite realizar trabajos comunitarios como contraprestación. Incluye también casos de alcoholemia.


Desde el juzgado de Faltas indicaron que debe ser el infractor quien solicite el beneficio y que esta el momento no hubo ninguna solicitud. «Tiene 5 días para pedirlo desde que se realiza la contravención. área le realiza la contravención. Se puede solicitar en también en los casos de alcoholemia y se evalúa el caso. Pueden solicitarlo y se analiza el caso», indicaron desde el organismos que aclararon que la inhabilitación para manejar se mantiene.


El infractor deberá presentar una Declaración Jurada y elementos que acrediten la severa dificultad socio-económica para afrontar el pago de la multa. Luego, el Juzgado de Faltas se comunicará con las Secretarías y Dependencias Municipales a fin de coordinar el Trabajo Comunitario a realizar. También la jueza de Faltas podrá coordinar tareas con instituciones públicas o Privadas de Bien Público mediante la celebración de convenios de cooperación.


La medida surgió como una forma de dar respuesta a la cantidad de autos secuestrados que se incrementó notablemente durante la pandemia en Cipolletti. La principal causa, explican desde los organismos públicos, se debe a la dificultad por parte de los ciudadanos a pagar las multas contravencionales que en la mayoría de los casos son por alcoholemia.

La ordenanza también prevé la subasta de vehículos luego de un periodo de tiempo sin que el infractor pague la multa. «A los efectos de cobrar las multas aplicadas y/o la deuda generada por la aplicación de la tasa que corresponda por depósito, estadía, uso de espacio público y guarda de los bienes secuestrados, se podrá requerir a la Justicia Ordinaria la subasta de los mismos», dice el artículo 101.


Por eso la presidenta del bloque de Juntos Somos Río Negro avanzó con la iniciativa. Al principio tuvo la negativa por parte de la presidenta del Concejo y compañera de banca, Silvana Larralde quien adelantó que no apoyaría la iniciativa. Finalmente el cuerpo legislativo dio luz verde al proyecto a mediados de mayo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora