Programaron obras pluviales por casi $3.000 millones para Neuquén

El municipio las financiará con parte del superávit que prevé este año. Aseguraron que funcionaron bien durante la tormenta.

La municipalidad de Neuquén anunció obras pluviales por más de 3.000 millones de pesos para este año como parte del plan pluvioaluvional presentado hace dos semanas al Concejo Deliberante. “Se hizo asfalto para una gran ciudad, pero sin los caños que van por debajo”, cuestionó ayer el intendente Mariano Gaido en la conferencia de prensa que brindó junto al gobernador Omar Gutiérrez.

Allí se detallaron los avances en el colector de lluvias que atraviesa toda la ciudad (el arroyo Durán) y los ductos complementarios de la comuna que permitieron la evacuación a los ríos. “Se asfaltó, se asfaltó, se asfaltó pero no se hicieron las obras necesarias”, reforzó el mandatario.

Como contrapartida, el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, enumeró con puntillosidad los 20.000 metros de pluviales que terminaron hace pocos meses y que evacuaron la última tormenta “media hora después de finalizar” la lluvia.

Nicola dijo que “cayeron 35 milímetros de agua en 75 minutos” y esto colapsó el sistema pluvial por lo extraordinario, aunque insistió en que, al término de la inclemencia, el agua drenó hacia los ríos por los pluviales construidos.

Gaido también puntualizó el anuncio que había hecho en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante: solo tres de las obras de continuidad del plan de pluviales demandarán 2.800 millones en ejecución. Se usarán fondos propios, del superávit programado en más de 5.000 millones, destacó.

El jefe comunal detalló que el pluvial del canal Necochea se ejecutará por unos 1.200 millones, el de Pastor Juan Pluis por un poco más de 800 millones y el del canal de la San Juan por otros 820 millones. Sólo la última obra desagota en el río Neuquén, ya que los primeros van al Durán y por ese arroyo al Limay.

También habrá intervenciones en sectores puntuales como San Luis e Intendente Carro, en Valentina o en el canal Villa María entre Río Negro y Chubut, dijo.

Desde la provincia, Recursos Hídricos anunció que la mediación judicial con los ocupantes laterales del arroyo Durán en el sector de los clubes está en la última etapa y en breve se demolerán las nueve viviendas de una toma que hace más de dos décadas se asentó en el lateral derecho del Durán. La reubicación será en un radio de unas 30 cuadras a la redonda, deslizó.

“Todo el trayecto del arroyo tiene de 7 a 8 metros de ancho, salvo entre Avenida Olascoaga y Río Negro, con 2 metros; allí la gente está instalada en forma ilegal pero ya la fiscalía de Estado está en el final de la mediación para la erradicación del lugar”, sostuvo ayer el titular de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho.

Gaido y Gutiérrez destacaron las obras pluviales de la capital y de la provincia en un accionar “sin grietas” entre ambas administraciones, recalcó el jefe comunal.

Carvalho anunció que en pocos meses finalizará la segunda etapa del arroyo Durán y que la tercera etapa ya está licitada para ejecutar este año mientras que la cuarta y última sección de obras de 720 millones de pesos será aportada por Nación a través del Fondo Hídrico Nacional.

El arroyo nace del Limay en la zona de Valentía y en su trayecto hasta la desembocadura detrás de la isla 132 recibe todos los pluviales de los cañadones de la ciudad desde Valentina (norte y sur), Canal V y Gran Neuquén, incluyendo los que evacúan La Sirena, Villa María, San Lorenzo, Hibepa, Progreso, Don Bosco y el Centro Oeste de la ciudad.

La avenida Mosconi o vieja ruta 22 también involucrará todo un sistema pluvial por más de 2.400 millones de pesos que está en etapa de búsqueda de financiamiento, dijo Nicola. Gaido agregó que “la avenida Argentina también será un gran pluvial que mejoró la evacuación del centro”. “No sólo es el embellecimiento, antes de fin de año tendremos soluciones definitivas” de evacuación pluvial en la zona centro, destacó.

Planes directores para otras localidades


El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que habrá plan director con financiamiento para pluviales en Rincón de los Sauces y Añelo, mientras que Carvalho insistió en que la provincia será incluida en el plan aluvional del Oeste que permitirá, por el fondo del Plan Hídrico Nacional, evacuar pluviales de Senillosa y Plottier hacia el Limay en paralelo al colector pluvioaluvional del oeste que está proyectado entre el Hipódromo y la montada, en Neuquén capital.

«La Confluencia involucra a planes pluvioaluvionales de Senillosa y Plottier, así como a Vista Alegre y Centenario, además de Neuquén. Así lo presentamos a Nación para el plan maestro pluvioaluvional con fondos destinados a 30 ciudades del país», finalizó Carvalho.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios