Proponen implementar la Boleta Única de Papel en la elecciones municipales de Regina
En el Concejo Deliberante de Regina se presentó un proyecto de ordenanza para implementar a nivel local el sistema electoral de Boleta Única de Papel.
El Concejo Deliberante de Villa Regina comenzó a evaluar la posible implementación de la Boleta Única de Papel para las próximas elecciones municipales, a partir del proyecto de ordenanza que presentó la edil María Eugenia Paillapi del bloque Somos Villa Regina.
Presentan la Boleta Única Papel en el Alto Valle
La iniciativa ingresó en la sesión de esta semana del legislativo municipal y pasó a la comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación para su evaluación.
La presentación coincide con la presentación y análisis en el Congreso de la Nación del proyecto para implementar la Boleta Única de Papel en las próximas convocatorias a elecciones, y en la presentación que esta semana realizará en Neuquén y General Roca la Red Ser Fiscal, que impulsa la implementación de este sistema.
Por su parte, la concejal de la Coalición Cívica ARI, María Eugenia Paillapi, que integra el bloque Somos Villa Regina, presentó el proyecto de ordenanza para establecer en Villa Regina “como sistema electoral, la modalidad de votación mediante Boleta Única de Papel”.
“Es un sistema que promueve la equidad y transparencia en la participación de todas las fuerzas políticas; que generará menor gasto en la impresión de boletas partidarias, y que además brindará un beneficio ecológico”, sintentizó la concejal.
Remarcó que las experiencias que están vigentes en las provincias de Santa Fe y Córdoba, y a nivel provincial en San Carlos de Bariloche “representan un claro antecedente que permite constatar el éxito de la efectiva implementación de la Boleta Única de Papel a la hora del sufragio, tanto para el estado como para la ciudadanía en su conjunto”.
Paillapi señaló que a través del proyecto de ordenanza se apunta a establecer un sistema de votación “que facilite, agilice y democratice el proceso, tanto para los electores como para las autoridades de mesa, garantizando una mayor transparencia al momento de escrutar las mesas de votación. A su vez, se procura dar respuesta a los reiterados cuestionamientos de la ciudadanía evitando el elevado costo del actual sistema de votación y el uso que se hace de los espacios públicos en épocas electorales”.
Explicó con la Boleta Única de Papel que los electores tendrán en una sola hoja los candidatos a las distintas categorías, con la impresión de cantidad de hojas necesarias de acuerdo al padrón electoral local, las que estarán en poder del presidente de mesa y las entregará a cada elector. A su vez se podra agilizar el sistema de votación contando con boxes para varias personas al mismo tiempo puedan votar al mismo tiempo.
“Esto promueve una mayor transparencia a la hora del sufragio ya que permite acabar con la práctica de robo u ocultamiento de boletas en el cuarto oscuro, al ser el presidente de mesa el encargado de entregarlas a cada elector al momento de votar”, enfatizó.
Comentarios