Proponen reubicar a familias que hace seis meses hicieron una toma de tierras en Regina

Un grupo de familias que hace seis meses inició una toma de terrenos municipales, avanza en un acuerdo para ser reubicados. No obstante, piden garantías para dejar los terrenos ocupados.

Tras seis meses de ocupación de terrenos municipales en inmediaciones del barrio Villa Alberdi, un grupo de familias llegó a un principio de acuerdo con el municipio de Villa Regina para ser reubicados.

Sin embargo, si bien las familias expresaron su intención de avanzar en el programa de reubicación, al mismo tiempo solicitaron garantías para el acceso en forma definitiva a los terrenos.

La posibilidad de llegar a un acuerdo se inició en diciembre en una negociación entre las familias que desde agosto ocupan un predio fiscal en el loteo Ledda, en la zona rural de Villa Regina, en proximidades del barrio Villa Alberdi.

El acuerdo fijado con el municipio establece que durante seis meses recibirán un aporte de $10 mil pesos mensuales para el pago del alquiler de una vivienda, y en forma inmediata las familias que mantienen la ocupación deben desalojar el predio que fue tomado hace seis meses atrás.

De manera verbal, ya que no se fijó en el acuerdo escrito, el municipio ofreció lotes en el barrio La Unión, en extremo este del Parque Industrial.

“Nosotros estamos de acuerdo con la reubicación, pero en el acuerdo escrito por el municipio, donde se nos ofrece $10 mil mensuales por seis meses para el pago de un alquiler, no se detalló la oferta para reubicarnos en el barrio La Unión”, indicó Marilyn Rojas, referente del grupo de ocupantes.

“Lo que queremos son garantías por escrito de que vamos a poder acceder a los terrenos en el barrio La Unión. En ese lugar, según nos dijeron desde el municipio, se va a trabajar en emparejar y lotear terrenos para que podamos construir nuestras viviendas” agregó.

Comentó que ya en enero el municipio dispuso de los “10 mil pesos para el cobro de las familias, aunque sin embargo ninguna retiró el fondo, debido a la falta de garantías«.

“Hoy somos seis las familias que permanecemos en la ocupación, donde hay mujeres mayores, mujeres embarazadas y chicos. Ninguno cobró el aporte ofrecido por el municipio, porque no tenemos las garantías de que al cobrarlo y desalojar este predio, podamos acceder al terreno que dijeron nos iban a otorgar”, agregó la referente.

El plazo de seis meses, es para que el municipio realice las obras de emparejamiento de los terrenos y la ampliación de la red de agua potable para cada uno de los lotes previstos para las familias.

Por otra parte, apuntó que “llegamos esta situación de tomar la decisión de ocupar un terreno porque si bien nos hemos inscrito en los planes sociales para acceso a terrenos, no logramos acceder. En algunos casos hace más de 11 años que esperan por el acceso a un terreno social”.

La referente del grupo de familias que inició la ocupación remarcó que “en todo momento insistimos ante el municipio que nuestra intención es pagar para acceder a los lotes;no pedimos nada regalado”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios