Quieren el reemplazo de concejales de licencia para que funcione el Deliberante de Neuquén

El proyecto buscará que los ediles, obligados a tomarse licencia por la campaña, sean reemplazados por sus sucesores en las listas. El Concejo se quedará sin quórum desde la semana que viene.

El concejal del Frente Integrador Neuquino (FRIN), Camilo Echevarría, propuso que los concejales que deben tomarse licencia política porque competirán en las próximas elecciones del 16 de abril sean reemplazados para que el cuerpo no se quede sin quórum. Intentó que el tema fuera tratado sobre tablas, pero no lo logró. «En diciembre no sabíamos cuántos iban a estar en campaña, y ahora no dieron los tiempos, quieren tratarlo en comisión», dijo el edil.

La apertura de sesiones se produjo el miércoles 15. Luego del discurso del intendente Mariano Gaido, el Concejo definió las autoridades de las comisiones, ingresaron los proyectos y se derivaron pero ni siquiera se estableció una próxima fecha de sesión.

Es que en esta semana que se inicia, la justicia Electoral oficializará las listas de candidatos provinciales y muncipales para la elección del 16 de abril.

De modo automático y ordenado por Carta Orgánica municipal, 15 de los 18 ediles deberán tomarse licencia porque son candidatos o candidatas ya sea en la categoría municipal o en la provincial. También el intendente está obligado a cesar en el cargo, porque competirá por su reelección.

«Pensaba que el proyecto se podía tratar sobre tablas -el 15 de febrero- pero (no hubo apoyo), lo quieren tratar en la comisión de Legislación y como el lunes -día de la comisión- es feriado (por carnaval), no alcanzamos», dijo Echevarría.

La iniciativa del FRIN establece un régimen de licencias por fines electorales. Las y los concejales en campaña tendrán reemplazo por quienes le sigan en la lista hasta el día de la elección. Esto no está previsto ni en el reglamento interno del Concejo, ni contemplado en la Carta Orgánica.

La licencia «por fines electorales» sería sin goce de haberes, en tanto las y los reemplazantes cobrarán la dieta.

Los únicos concejales que no serán candidatos el 16 de abril son Echeverría (FRIN) y Jorge Rey (MPN), además de la concejala Isabel Mosna (MPN), a su vez vicepresidenta segunda del Deliberante.

Con tres integrantes del cuerpo en funciones no habrá quórum ni siquiera para trabajar en comisión, con el agregado de que Mosna asumirá la intendencia de Neuquén, cuando Gaido deba tomar licencia.

Mosna ingresó al Concejo en mayo de 2019 en reemplazo de Vanina Merlo, que renunció a la banca para asumir un cargo en el gabinete provincial.

La concejal se afilió a los 19 años al partido durante la gobernación de Felipe Sapag en el ministerio de Acción Social. Es radióloga, ingresó a la administración pública en el hospital Castro Rendón, le falta un exámen para recibir el título de abogada y antes de asumir la banca estaba en atención al ciudadano en el área de Juventud.

Hasta el 16 de abril, será la intendenta a cargo. En el Deliberante sólo quedarán Rey y Echevarría en funciones.

«Establécese que el Concejo Deliberante deberá realizar los procedimientos correspondientes a fin de garantizar el normal funcionamiento del mismo, evitando que se interrumpa» la actividad legislativa por el uso de las licencias electorales obligatorias, propone el proyecto de ordenanza.

El concejal del FRIN afirmó que buscó que el tratamiento del proyecto fuera esta semana cuando los concejales aún no están de licencia, pero «no tuve eco y no iba a generar ningún tipo de presión; casi no habría tiempo para tratarlo», reconoció.

En la comisión de labor parlamentaria (que integran los presidentes de bloque para ordenar los proyectos) ni siquiera se estableció una fecha de la próxima sesión porque la información extraoficial con la que contaban indicó que la oficialización se podría producir «en cualquier momento a partir del 18 de febrero».

«Desde que estoy en el Concejo no se pensó en que podría llegar a ocurrir de quedarse sin quórum por tantas licencias. No se previó en diciembre», sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios