Reemplazan el alumbrado en Cipolletti para la Corrida 2023

Todo el circuito de la competición, para ambas pruebas, estará iluminado con luces led debido a un proyecto de la secretaria de obras públicas.

El circuito donde se desarrollará la Corrida de Cipolletti 2023, estará iluminado por leds. Según explicaron, se trata de una de las obras históricas de la ciudad. Actualmente «solo el 35% del circuito de la prueba competitiva, en su primera vuelta de 6 km, cuenta con luminaria led«, detallaron.

Este miércoles, el municipio de Cipolletti comenzó a sustituir la luminaria de sodio por estos artefactos de luz blanca sobre la Alem. El trabajo finalizará en la intersección con Naciones Unidas en esta primera etapa.

Todo el recorrido de la carrera estará iluminado con los artefactos de tecnología led. Tanto la prueba familiar de 4 km. como la prueba competitiva de 10 km. contarán con este beneficio de iluminación. Desde el municipio describieron que este proyecto será un nuevo atractivo y un beneficio para los participantes de la edición 37° de la Corrida Ciudad de Cipolletti.

En este momento, solo cuentan con este tipo de luminaria las calles Pacheco y Mengelle, hasta Alem. La empresa encargada de este trabajo es OM Energy. El recambio se llevará a cabo hasta calle Naciones Unidas, involucrando todo el circuito de la corrida que en su prueba familiar llega hasta La Esmeralda y en su prueba competitiva hasta la calle Uruguay. «Serán 175 luminarias en total las que pasan de sodio a led«, confirmaron.

Desde la secretaría de actividad física y deportes manifestaron la satisfacción de contar este nuevo atractivo para la competición. «Esta gran obra que está llevando el gobierno de Cipolletti para gran parte de la ciudad, nos involucra a nosotros en este tramo de calle Alem en donde se reemplaza luminaria”, comentaron.

Este proyecto confirma que la competición cuenta con la certificación y todas las normas de seguridad para sus dos pruebas. Además, «es importante por el espectador que se ubica en diferentes veredas para participar y acompañar la prueba atlética”, aseguraron desde la secretaría.

El referente de la corrida, Marcelo Pichipil, opinó que el recambio lumínico hace que el atleta pueda ver mejor el momento de contacto de su pie con el piso, y remarcó que la percepción es mejor cuando el piso está mas iluminado. «Cuando hay baja iluminación y sumada a la propia sombra que genera el cuerpo del corredor sobre el suelo, hace que la percepción sea menor”, concluyó.


Cómo es el proyecto de recambio led


La obra está a cargo de la secretaría de obras públicas, dentro del proyecto general de “Reconversión del alumbrado público a led en calles troncales”. Tiene una inversión de $224.320.000,00 involucrando a las dos nuevas obras de Illia y Espinosa.

Según explicaron, el proyecto tiene tres objetivos, «generar mayor seguridad a partir del aumento del nivel de iluminación, reducir el consumo de energía eléctrica gracias a la mayor eficiencia de la iluminación LED (120lm/W en comparación a 100lm/W de las de vapor de sodio) y finalmente, brindar identidad y diferentes jerarquías a las calles de la ciudad proponiendo luminarias con diferente flujo luminoso», detallaron.

El recambio de luminarias tiene como resultado un 15% menos de consumo eléctrico e implica un 150% más de luminarias LED en la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios