San antonio festeja hoy 118 años a pura alegría

La localidad recibirá este aniversario con la mirada puesta en actividades que potenciarán los productos turísticos ligados al disfrute de la naturaleza, y varios desafíos en materia pesquera.

San Antonio cumple 118 años y lo celebra a pleno, con actividades que girarán en torno a la plaza Centenario, en la que hoy a las 12.45 se realizará el acto central, que contará con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras y presidirá el intendente Adrián Casadei (JSRN), que en diciembre iniciará un nuevo mandato por 4 años.

Luego, a las 13.30, comenzará el desfile cívico militar que llenará de color y entusiasmo el centro de la localidad. Más tarde, a las 16, arrancarán actividades recreativas y culturales, mientras que seguirán vigentes los puestos de expositores y comidas rápidas que se montaron en torno al espacio verde.

El nuevo aniversario encuentra a la ciudad con muchos proyectos, que buscan reforzar el perfil turístico de una comarca que tiene al Puerto San Antonio Este y a Las Grutas como principales atractivos.

Esta última está focalizada en potenciar las actividades vinculadas al turismo de naturaleza, poniendo especial énfasis en consolidar y formalizar los paseos de avistaje de fauna marina e incluso actividades como el buceo, que, a nivel país, poseen un universo de 50.000 deportistas activos.

Nuestro balneario es el segundo destino en importancia para el buceo argentino. Y con nuestro parque submarino, que ya tiene 5 embarcaciones sumergidas, nos posicionamos cada vez más en el rubro” expresó el prestador y buzo profesional Claudio Barbieri, que el viernes último encabezó el operativo para hundir la última embarcación.

Ese proyecto se complementa con el que se viene desarrollando en materia de avistaje. Ahora, la actividad que se realiza desde hace 12 años, tendrá su plan de manejo. El puntapié inicial se dio a través de un taller en el que se compartieron los datos científicos obtenidos hasta ahora.

La idea es que el avistamiento se convierta en un producto turístico consolidado, ya que los embarques siguen dándose en un marco experimental, y está probado que son amigables tanto con los cetáceos como con el entorno. Además traccionan al público en momentos en los que el destino no cuenta con la presencia de turismo masivo, ya que las ballenas francas llegan entre fines de julio y principios de agosto, y se quedan hasta finales de octubre.

Lamentablemente la pesca, otra de las actividades que representa un puntal económico para la región, no está atravesando su mejor momento. Un decreto declaró la emergencia pesquera en el Golfo San Matías debido a la caída del stock histórico de merluza, y se impulsan medidas que buscan su recuperación.

La salida a esta situación es conjunta y venimos articulando con todos los actores del sector” manifestó sobre el tema Jéssica Ressler, que es la subsecretaria de pesca de la Provincia.

Lo cierto es que, con sus altibajos, el contexto económico no está haciendo mella en el ánimo de los vecinos de la región, que aguardaron como siempre la celebración de un nuevo cumpleaños de la ciudad y se plegaron desde el inicio a la grilla de opciones propuestas que, para celebrar, impulsó el municipio.

Ayer, en la previa del asueto para el personal de la administración pública municipal que para hoy decretó la comuna, comenzó el movimiento en la plaza, en la que se inició el montaje de los puestos de la feria de expositores.

Después, tras los festejos del día de la independencia, comenzó la entrega de distinciones a los antiguos pobladores. Un evento que siempre genera mucha emotividad entre los presentes, que recuerdan todas las vivencias que los ligan a la historia comunal.

Finalmente, en el palacio municipal, se inauguró la muestra de arte ‘Gente de mi pueblo’, que seguirá activa durante un largo tiempo.

Para la jornada de hoy se espera un cierre a pura música con la banda de la policía de la Provincia, y artistas locales que amenizarán la tarde, brindando sus shows en el escenario central.


Obras recreativas en San Antonio, que apuntan a beneficiar a los más chiquitos

Entre las novedades con las que cuenta la localidad está la creación de un ‘centro recreativo infantil’, que se levantó remozando y acondicionando el viejo predio del estadio municipal, que cambió por completo su anterior fisonomía, volcándose al público más pequeño.

La obra contó con una inversión de $20.373.866 que aportó la provincia a través del programa “Junto al Municipio”. La concretó la comuna dando lugar a tres canchas de fútbol de césped sintético, canchas de básquet 3×3, de beach vóley y de beach handball.

El espacio se completó con luminarias (seis torres), cerco olímpico y la delimitación para estacionamiento de vehículos. A futuro se proyecta que el espacio continúe creciendo, con la incorporación de nuevos atractivos.

La inauguración se realizó a principios de este año y, desde entonces, los pequeños disfrutan de actividades, prácticas y competencias en el lugar.

Además las distintas escuelitas deportivas y clubes de fútbol de ligas infantiles volvieron a nuclearse en torno a ese predio, que históricamente enmarcó la actividad deportiva.

Recientemente, incluso, se creó un reglamento para el uso adecuado del espacio, que permitirá optimizar el mantenimiento de las canchas.

A las obras se sumaron también la construcción de cordón cuneta y labores para la accesibilidad peatonal y vehicular, la incorporación de forestación y de sistema de riego en los alrededores.

Hoy el lugar rebosa de actividad, y es un punto de referencia para los pequeños de la zona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios