Dueño de la pesquera que cerró: “Apostamos a producir. Hoy tenemos que pagar $250.000.000 y no podemos cubrirlos”

Lo dijo uno de los titulares de la planta que está inactiva en el Puerto San Antonio Este, de la que dependen 72 empleados, a los que deberán indemnizar. Hoy habrá una reunión en la cartera de trabajo de Viedma, a las 14

La situación de los 72 empleados de la pesquera Perla del Este sigue siendo de total incertidumbre. Mañana la Provincia les depositará $75.000, que es lo que deberían percibir a modo de quincena. Pero no cobrarán sus aguinaldos y no saben qué pasará con lo que deberían cobrar por el último tramo del mes.

Mientras tanto los titulares de la empresa, que permanece cerrada desde hace dos meses, siguen sin enviarles los telegramas de despido. Y afirman que sólo poseen los medios para cubrir un porcentaje de las indemnizaciones, que ascenderían, según lo que estimaron, a un total $250.000.000.

Hoy, a las 14, habrá una nueva reunión en la cartera de trabajo de Viedma. Allí estarán los funcionarios provinciales, el Sindicato de Trabajadores de Industria de la Alimentación (STIA) y los dos responsables de la firma. A estos últimos les pedirán que definan lo que pretenden hacer con la planta. Desde el Stía insistirán para que les quiten los permisos de pesca.

“La oferta de indemnizar al 50% se funda en que es lo que podemos absorber, que es cerca de $120.000.000. No queremos perjudicar a nadie, y obviamente sabemos que la Justicia contempla otra cosa y es algo que se tendría que acordar, pero es nuestra realidad” aseguró Carlos Matas, uno de los responsables de la planta, en diálogo con Río Negro.

“En pesca podés apostar a la producción o a la especulación. Nosotros apostamos a crecer. Pasamos de 32 a 72 empleados y tomamos préstamos porque íbamos a llevar nuestro producto (merluza y langostino) congelado y envasado en bolsas tipo Ziploc a supermercados dentro del mercado interno, inicialmente comercializando por toda el área sur. Después todo cambió. Mermó cada vez más la merluza en el Golfo (San Matías) y en el verano no se pescó langostino. Eso nos provocó un desequilibrio financiero importante, y con la previa de dos años de pandemia no pudimos resistir” detalló Matas.

Hoy tendríamos que pagar $250.000.000 de indemnizaciones y no podemos cubrirlos. Hace 9 años que operamos en el Puerto San Antonio Este.  Pero, cuando comenzamos, nos vimos obligados a ‘heredar’ casi la mitad de nuestro personal de la ex firma Pesca Austral. Por eso tenemos empleados con una antigüedad de 20 a 25 años. Y eso incrementa muchísimo nuestros costos a la hora de indemnizar” amplió el hombre.

“La situación me angustia, pero a esto nos llevó la falta de recurso pesquero. Hoy tenemos sólo 6 personas que decidimos mantener trabajando para nosotros. Se trata de dos serenos y de personal de mantenimiento y administrativo, porque no queremos que la planta se deteriore. Pero está parada. Y hemos cerrado acuerdos particulares con 23 de los 72 empleados, que aceptaron recibir una indemnización menor” afirmó el empresario.

No se está especulando para comenzar a trabajar con una cooperativa ni nada por el estilo. Es la crisis la que nos llevó a esto” finalizó.

En ese contexto la Provincia se comprometió a cubrir los salarios de la gente. Pero ahora cambió de postura afirmando que no puede sostener esa entrega de fondos.

En el encuentro de hoy pretenderán aclarar la situación que atraviesa el personal actualmente inactivo.

La situación de los ex trabajadores es extrema, además, porque aunque les precisaron que existirían dos firmas interesadas en reactivar la planta (una que opera en Chubut y otra de Bahía Blanca) hasta ahora no existen novedades concretas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios