Aprobaron la primera app de taxis en Neuquén, paso previo al ingreso de Uber y Cabify
La aplicación de celular se descargará de la página del municipio o de los códigos QR. Será similar a la que funciona hoy con el sistema COLE, de transporte público.
La contratación del servicio de taxi en la ciudad de Neuquén se podrá hacer mediante una aplicación de celular que funcionará de modo similar a la de las plataformas comerciales, donde el viaje se puede contactar desde el móvil. Entrará en vigencia cuando esté reglamentada.
La aplicación será el paso previo al ingreso de Uber, Didi y Cabify, cuya autorización aún no se aprobó y sigue en comisión.
La propuesta fue aprobada hoy por el Concejo Deliberante. El oficialismo apuró la autorización del sistema municipal de contratación de viajes para mitigar la negativa de licenciatarios y choferes al ingreso de las aplicaciones comerciales.
Esta app permitirá conocer el valor estimado del viaje, el usuario que contrata, el recorrido y el chofer que estará a cargo; así como establecer después algún contacto en caso de algún olvido en la unidad.
Su uso será obligatorio para todos los choferes de taxis y la herramienta será un complemento al despacho desde las bases o en las paradas de la ciudad.
El tratamiento comenzó a las 13 en el Deliberante, sobre tablas, porque hubo acuerdo político para adelantar la votación que debió haber sido el 22 de mayo. Los detalles de las últimas modificaciones al despacho no se conocieron en la sesión: hubo modificaciones hasta ayer miércoles y no se dio lectura en el recinto a lo que se aprobó. Los detalles se agregarán en el acta.
Según describió la presidenta a cargo del Concejo, Victoria Fernández, el despacho quedó compuesto con tres proyectos de ordenanza, que fueron votados cada uno por 17 votos, por el total de los bloques y concejales.
«Bienvenida la aplicación», dijo la concejala Denisse Stillger (PRO) quien celebró como un logro del espacio, el uso tecnológico en el transporte público. Recordó la insistencia en que se pudieran aprobar métodos electrónicos de pago de los viajes y el uso de la herramienta en favor de los usuarios.
El MPN destacó la labor realizada desde 2023 con «los 55 representantes del ecosistema» con licenciatarios, choferes de bases y de paradas y el esfuerzo del Ejecutivo con el «mejor esfuerzo para tener un servicio de calidad», según describió el presidente del bloque Atilio Sguazzni. Recordó los avances anteriores con la disposición de GPS y botón antipánico en las unidades.
Por su parte, desde Fuerza Libertaria, el concejal José Luis Artaza, destacó la importancia de la innovación y recordó la necesidad de abrir las puertas a las aplicaciones comerciales (como Uber), cuyo tratamiento sigue en comisión.
Cómo será la aplicación
Se llamará Nqn Taxi y habrá códigos QR para descargarla tanto en la cartelería de la ciudad como en el aeropuerto y terminales de ómnibus. Se podrá obtener en forma gratuita desde la página de la municipalidad, en cuanto esté reglamentada la ordenanza que se aprobó hoy en la sesión.
Inicialmente, estaba prevista solo para los 750 taxis con licencia en Neuquén capital, pero con el avance del intercambio con choferes y licenciatarios en las comisiones, la ordenanza que mandó el Ejecutivo municipal, se fue modificando. Habría una primera etapa para taxis, en lo que se aprobó hoy.
Según se desprendió de las intervenciones en la sesión, quedaría una segunda etapa en la que se incluirá a los remises, que son un servicio punto a punto y diferenciado del de los taxis.
La prueba experimental
Según explicó el subsecretario de Transporte de la comuna, Mauro Espinosa, la aplicación se probó de modo experimental: personal municipal del área de transporte y funcionarios llevaron a cabo pruebas del soporte que fue contratado a la empresa WARA, la misma que generó la aplicación que se usa para ubicar las paradas y los coches del transporte público.
Hasta esta semana, esa aplicación del transporte público tenía 130.000 descargas en móviles de usuarios capitalinos.
Para los taxistas, el uso es obligatorio: se determinó que cuando se inicia el servicio, se deben loguear en la aplicación, de modo que el usuario (que también tendrá que loguearse) pueda verlo en el mapa de la ciudad para contactarlo.
Está previsto conocer un estimado del valor del viaje; funcionará con el sistema de reloj y se podrá invitar a un tercer usuario para que haga un seguimiento del viaje contratado.
Espinosa estimó que tras la aprobación del Concejo, habrá unos 15 días para llevar a cabo la reglamentación de la herramienta digital y su uso, antes de su puesta en práctica. Ese tiempo se utilizará también para informar de la existencia de la aplicación y la difusión de cartelería con los QR, para bajar la app en la vía pública con el celular o de la página web de la municipalidad de la ciudad de Neuquén.
La contratación del servicio de taxi en la ciudad de Neuquén se podrá hacer mediante una aplicación de celular que funcionará de modo similar a la de las plataformas comerciales, donde el viaje se puede contactar desde el móvil. Entrará en vigencia cuando esté reglamentada.
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