Se organizan para recuperar la producción rural en El Manso y El Foyel

La Asociación Agropecuaria de El Manso y El Foyel volvió a funcionar después de 20 años. Construirán la sede social en un terreno ubicado sobre la ruta provincial 83, a 5 kilómetros de la ruta 40.

Los pequeños agroganaderos de El Manso quieren darle nuevo impulso a la actividad productiva en ese valle y reclamaron apoyo de la provincia para emplazar un matadero comunal y otras infraestructuras que les permitan garantizar una mayor rentabilidad.

Así lo afirmó Lisandro Lanfré, el presidente de la Asociación Agropecuaria de El Manso y El Foyel, quien aseguró que en esas comunidades la actividad más instalada es la ganadería ovina, con unas 5.000 cabezas. También hay producción de lana, “algo de fruta fina”, explotaciones forestales y horticultura orgánica, aunque orientada en su mayor parte al autosustento y a la venta en ferias de Bariloche.

Lanfré destacó que lograron agruparse hace pocas semanas para reactivar la asociación, que nació en los 70 pero estaba paralizada desde hace 20 años. Dijo que ya consiguieron el apoyo de la estación de Inta El Bolsón y establecieron contactos con el gobierno provincial, con la intención de acceder a créditos y subsidios “que están disponibles”. Pero hasta ahora no tuvieron respuesta.

La entidad cuenta con un terreno ubicado en El Manso, sobre la ruta provincial 83, a 5 kilómetros de la ruta 40 y esperan construir allí su sede social, instalar silos para forraje, herramientas, un galpón, corrales, manga y otros servicios para sus asociados. También tienen el proyecto de asociarse para el acopio de lana y la venta en forma cooperativa, pero la aspiración más ambiciosa es contar con un matadero de circulación regional.

El área productiva de El Manso y El Foyel abarca unas 90 mil hectáreas. Foto: gentileza

Lanfré explicó que eso les permitiría faenar en el lugar y agregar valor a su producción. “Hoy no queda otra que venderle a los matarifes de El Bolsón o Bariloche, con la obligacion de llenar un camión y a un precio que no pasa de los 400 pesos por kilo vivo”, cuando la comercialización por cuenta propia les rendiría mucho más.

El directivo señaló que el área productiva de El Manso y El Foyel abarca unas 90 mil hectáreas, donde se distribuyen en total 110 productores, entre pequeños y medianos,

En su gran mayoría tienen rodeos chicos en apenas un puñado de hectáreas y llegan a reunir un total 5.000 cabezas de ganado. La producción lanera ronda los 14.000 kilos por zafra, a los que se suman unos 4.000 corderos por año.

Explicó que las preocupaciones de una asociación rural como la de El Manso no tiene puntos de contacto con las del sector en otras zonas del país. “Acá no nos afecta la soja ni el valor del dólar. Necesitamos acceso al crédito, matadero propio y la prioridad para todos es mantener la hacienda durante el invierno”, aseguró Lanfré.

Otro de los planes es desarrollar un predio para realizar exposiciones y remates.

Lanfré dijo que la nueva comisión conformada hace pocos días se propuso “dar visibilidad” al sector agropecuario de El Manso y conseguir apoyos para “potenciar” la actividad. Señaló que una característica propia de la zona es la creciente interacción de la actividad rural con el turismo, que es fuente de recursos extra para muchos productores.

Otro de los planes es desarrollar un predio para realizar exposiciones y remates. Foto: gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios