Se retrasa en el Concejo la autorización para que Gaido licite los colectivos en Neuquén

Hubo una reunión especial de la comisión de Servicios Públicos para sacar un despacho antes de la sesión, pero la discusión se extendió

El acuerdo mayoritario entre los concejales para sacar un despacho que autorice al intendente Mariano Gaido a realizar el llamado licitatorio de la concesión del próximo servicio de colectivos, no logró las firmas a tiempo para ingresar a la sesión del Deliberante este jueves.

La reunión en la que se buscó acelerar el proceso se empantanó y pasó a un cuarto intermedio para seguir cerrando acuerdos.

«Yo creo que hay intención politica para que salga el despacho», opinó ayer el concejal de la oposición Juan Peáez (UCR) al ser consultado sobre el proceso de análisis del servicio de colectivos que se quiere licitar en noviembre para contar con un nuevo diagrama del urbano de la ciudad a fin de año.

El jueves de la semana pasada se cumplió la audiencia pública, donde expusieron sus críticas y opiniones respecto a los pliegos y el sistema propuesto por el Ejecutivo casi una veintena de vecinos y el Defensor del Pueblo, Ricardo Riva.

Varios planteos iban a ser incluidos en el diagrama que propuso la secretaría de Movilidad de la ciudad y la subsecretaría de Transporte, que esperan la aprobación de los 3 expedientes que darán forma a la licitación de los urbanos: el marco regulatorio, la estructura de costos que determina el valor del boleto y las condiciones de los pliegos licitatorios.

La reunión convocada a las 9 de este jueves (dos horas antes de la sesión) para lograr un despacho de 5 firmas de bloques diferentes para que el trámite legislativo ingresara al orden del día y se inicie la vía de una autorización en la próxima sesión del 22 de septiembre, quedó en cuarto intermedio. Se preveía continuar hoy con una discusión «articulo por artículo» en los 3 expedientes y avanzar a las firmas que requeria un despacho.

Peláez aseguró que en las diversas reuniones se observó la intención de autorizar la continuidad del expediente para que se apruebe en la próxima sesión. «Hay acuerdo, pero yo pienso que esta nueva licitación, no va a resolver el problema», dijo Peláez, precandidato a intendente por Juntos por el Cambio para la capital en 2023.

«Aunque cambien la empresa y vengan otras y cambien el sistema, seguirán lo problemas», opinó. Destacó que la comuna no seguirá las sugerencias de la Universidad de continuar con el trazado del Metrobús y enfatizó que el municipio aún no implementó los carriles exclusivos.

Criticó que las bicisendas se trazaron en las troncales con la reducción de unidades de estacionamiento en la zona de estacionamiento medido y que desoyó el consejo de minimizar la zona de prestación, con menos posibilidades de reducción de frecuencias en los recorridos.

«No estoy de acuerdo cómo se financia el sistema, cada vez hay más subsidios. Así como se plantea, no veo que mejore» el servicio como lo está postulando el oficialismo, dijo.

El análisis de los expedientes del Ejecutivo sigue en la previa a la autorización legislativa en una sesión donde se obtenga el voto de las 2/3 partes del cuerpo y se inicie el proceso del llamado licitatorio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios