Subsidios al transporte: se enciende una señal de alarma en Bariloche

No hay precisiones de cuánto será el aporte de Nación y de Provincia para  Mi Bus este año. Hasta ahora con ambos fondos se lograba cubrir casi la totalidad de la masa salarial de la empresa.

La alta dependencia de los subsidios para el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros en Bariloche genera preocupación en el municipio, que espera precisiones y la firma de los convenios con el gobierno provincial.

Se espera que en las próximas horas llegue al despacho del intendente Gustavo Gennuso el convenio de la Secretaría de Transporte de Río Negro donde finalmente se conocerán los montos reales que la empresa concesionaria del transporte, Mi Bus, recibirá a lo largo del año.

Marcela González Abdala, vicejefa de Gabinete municipal, dijo a RÍO NEGRO que por el momento “no hay ninguna precisión” y que aguardan los convenios escritos.

Siempre hay preocupación” por los subsidios, admitió la funcionaria que lleva adelante las gestiones vinculadas al transporte.

Hasta el momento se conoció que Nación aplicará un recorte en los subsidios al transporte cuyo monto ascenderá a 41 millones de pesos por mes. Bariloche, de tener el 53% del total remitido a la provincia, obtendría este año el 44% de lo que recibirá Río Negro. González Abdala remarcó que esperan el convenio por escrito para tener certeza.

También se desconoce qué monto aportará la provincia en subsidios. Hasta ahora, ese monto equivalía al 77% del total que entregaba Nación.

Durante el 2021, el esquema de subsidios que recibía la empresa Mi Bus sumaba 18 millones de pesos mensuales del gobierno nacional, cuya transferencia fue directo a la compañía, y 14 millones de pesos de la provincia. Con estos recursos la empresa pagaba casi la totalidad de su masa salarial, cercana a los 35 millones de pesos.

Además el municipio instrumentó una partida presupuestaria de 110 millones de pesos anuales y este monto lo otorgó en combustible, con unos 99.000 litros de gasoil para las unidades.

González Abdala indicó que para el municipio “no se prevén cambios” en el aporte en combustible. Con los valores actuales, tras el aumento del lunes, el gasoil Infinia que utilizan los colectivos pasó a costar 134,20 pesos el litro y el aporte total significaría ahora 13.285.800 pesos mensuales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios