Río Negro firmaría esta semana convenios con municipios por subsidio al transporte

No se confirman montos pero se sabe que Nación enviará unos 41 millones mensuales.

La Provincia iniciaría esta semana las firmas con los ocho municipios por los subsidios al transporte urbano. Estos convenios formalizarán los aportes nacionales y provinciales para el primer trimestre mientras, en Río Negro, todavía, no se confirman montos pero se sabe que Nación enviará unos 41 millones mensuales y, en contrapartida, el Estado provincial deberá aportar algo más de 30 millones.

Además, el reparto porcentual entre los ocho municipios –Roca, Bariloche, Cipolletti, Viedma, San Antonio, Sierra Grande, Allen y Cinco Saltos– se modificó, con marcados ganadores y perdedores. La ciudad andina tendría una baja importante mientras Viedma tendría una suba del 65% cuando el promedio provincial estará en un 27%.

Desde el municipio capitalino se afirmó desconocer esa asistencia y, menos aún, si el alza conocida responde a la inclusión del tramo de Viedma-El Cóndor, requerido por el gobierno viedmense y, también, por la concesionaria.

Hasta el año pasado, la Capital provincial disponía del 15% del subsidio nacional que recibía Río Negro y, en esa proporción, percibía también la contraparte de Río Negro. Según datos conocidos, la participación capitalina será del 24%.

Bariloche concentraba un 53% de la partida y cayó al 44%, originando una fuerte preocupación en el municipio y, durante el fin de semana, la gobernadora Arabela Carreras afirmó que Río Negro “sigue negociando” con Nación.

Pierden con la nueva distribución también Sierra Grande y Allen mientras crecen Cipolletti, Roca, SAO y Cinco Saltos.

En la Provincia adelantan que esta semana se estarán firmando los convenios con los municipios. El Jefe de Gabinete de Viedma, Marcos Castro comentó que se estaría depositando esta semana el primer envío del subsidio al transporte urbano aunque dijo no conocer el monto correspondiente, pues “todavia no se ha firmado el convenio con la Provincia”.

Entendió que “habrá alguna actualización en función de la crisis del sistema, que probablemente resultará insuficiente. Por el momento el subsidio incluye el transporte urbano, sin la línea Viedma – El Cóndor, aunque estamos con la expectativa de incorporar esa linea, pero no tenemos la certeza”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios