Los paseos costeros crearon 2.500 nuevos contribuyentes a orillas de los ríos de Neuquén

Con la exposición del secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, terminó la ronda de consultas sobre el presupuesto 2023 en la comisión de Hacienda del Concejo.

«Con la finalización de los nuevos paseos costeros, se sumaron calles asfaltadas y servicios, como la recolección de residuos. Corresponde el pago de tasas en todo el sector», explicó el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos de la comuna, Fernando Schpoliansky. Cifró en 2.500 los frentistas que serán «rezonificados» o se incorporarán al padrón municipal porque no tributaban.

El debate presupuestario tuvo su tercer encuentro de los concejales de la ciudad con el equipo económico del intendente Mariano Gaido. Comenzó la semana pasada con el secretario de Economía y Hacienda, Leonardo Carod y Juan Dutto, subsecretario del área; continuó con el secretario de Coordinación, Alejandro Nicola, y culminó ayer con la exposición del titular de Finanzas, Fernando Schpoliansky.

El presupuesto 2023 para la ciudad de Neuquén es de casi 50.000 millones de pesos, duplicó la previsión del 2022. Más de 17.000 millones están previstos para inversiones de Obra Pública y casi un 45% de los ingresos, fueron presupuestados por las tasas y licencia comercial.

Algunas de las consultas de los concejales tuvieron que ver con la zonificación que se planteó para el pago de tasas. Se trata del área urbana entre la multitrocha y el río Limay, desde Gatica hasta Linares, donde hubo mejoras en cuanto a asfalto y recolección de residuos, debido a la finalización del paseo costero.

«Con la apertura de la costanera hay asfalto, cordón cuneta, se conectaron calles y hay recolección de residuos en una gran área donde los frentistas no pagaban tasas. Con la mayor prestación, se los incorpora al padrón de contribuyentes» dijo Schpoliansky.

Son aproximadamente unos 2.500 nuevos contribuyentes previstos para 2023. En algunos casos las tasas subirán por la cotización de la zona y no será el incremento de tasas de un 65% promedio (los baldíos de más de 2000 metros cuadrados en esa zona, por ejemplo, pagarán un 1.000% más que venían abonando) y en otros casos, se incorporarán al padrón, porque no tributaban.

El sector de la rezonificación, afecta a los barrios Rio Grande, Altos del Limay, sectores de Villa María, de Villa Florencia y Río Grande.

En total, la comuna tiene un padrón de 118.000 titulares de tasas, de los cuales 14.000 corresponden a las licencias comerciales activas. Un 4% lo componen grandes contribuyentes como empresas contratistas, de servicios petroleros y grandes superficies comerciales (shoppings e hipermercados).

Schpoliansky detalló que las tasas municipales de la ciudad tendrán un incremento de un 65% respecto al año pasado. Con las patentes, se informó que se incorporó una cláusula de limitación para que los aumentos en el pago de la tasa por la tabla del Registro de Transporte Automotor, no supere el 200 y hasta 300% respecto al pago de patente del año pasado.

«Se produce un tope de hasta un 80% del valor del 2021 para los vehículos de hasta 8 millones de pesos y un tope de no más de un 100% para los valores superiores a los 8 millones de pesos por vehículo», dijo.

El funcionario destacó que el incremento promedio de los tributos municipales estará por debajo de la inflación, con una estimación de un 65%. El 42% de los recursos totales de la ciudad de Neuquén son por los recursos propios. Se cifró en 20.838 millones de pesos el estimado para 2023.

El 18% lo integran los 9.200 millones por coparticipación provincia, otros 14.950 por las regalías y un 10% aproximado de coparticipación federal, es decir unos 5.000 millones en un presupuesto de casi 50.000 millones.

«La mayor incidencia de los recursos propios en el presupuesto, nos da mayor autonomía. Tenemos un 80% de intención de pago de tributos, es el municipio con más alto nivel de ingresos por pago de tasas del país, esto habla de la confianza de los contribuyentes en la gestión», destacó Shcpoliansky.


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