Tres municipios trabajan para conectar la barda y el río Limay

Neuquén, Plottier y Cipolletti sumarán al proyecto de pavimentación de calle Futaleufú, la extensión de Río Colorado. Buscarán financiamiento del gobierno nacional.

El plan de asfaltar la calle Futaleufú, que divide Neuquén y Plottier, sumará un nuevo proyecto. Los municipios planean ampliar la continuación de esa calle, la Río Colorado, que conecta el norte de la ciudad con Las Perlas.


Aún esperan establecer los montos definitivos del ambicioso proyecto para solicitar el financiamiento en el ministerio de Obras Públicas de la Nación.

En diciembre de 2021, desde los municipios de Plottier, Neuquén y Cipolletti (de quien depende Las Perlas) se acordó impulsar el proyecto de pavimentación de la calle Futaleufú o Río Colorado Sur, es decir, el tramo que va desde avenida Mosconi a la localidad de Las Perlas. Se trataba de una traza vial de más de 3.800 metros, por lo que los montos requeridos serían insistidos ante el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Gabriel Katopodis.

Neuquén avanzó con los trabajos pluvioaluvionales previos que se requerían en esa arteria. La inversión de 500 millones de pesos iba a incluir el cordón cuneta, iluminación y carpeta asfáltica. Sin embargo, este mes surgieron nuevas propuestas, y ahora el plan de pavimentación de 3.800 metros se convirtió en un proyecto ambicioso que conectará el Parque Industrial de Plottier con el río Limay.

“La semana pasada se juntaron los equipos técnicos a trabajar sobre las calles, no solo para continuar con las iniciativas planteadas sino para extender la Río Colorado”, declaró la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz. “Aún se sigue trabajando con la parte técnica porque es una obra de gran envergadura”, añadió. La funcionaria manifestó “al ensanchar la Río Colorado se va a estropear la parte del canal por lo que ya se está trabajando en los pluviales”, informó.

“Aún se están realizando estudios de tipografía básicos, para llevar adelante los trabajos”, indicó el subsecretario de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola. Aseguró que tienen en consideración la posibilidad de trabajar con los frentistas privados “para que hagan un espacio y que la calle tenga las mismas dimensiones tanto del lado de Plottier como del lado de Neuquén.

Dato

500
millones de pesos era el presupuesto para el asfalto de la calle sur. Ahora hay que recalcularlo.

En el encuentro del que participaron los equipos técnicos de ambas localidades determinó el anteproyecto para definir las obras. “Planeamos una avenida de dos carriles por mano y hay que revisar algunas cuestiones que tiene que ver con la ubicación de esa calle”, expresó Nicola.

Si bien el primer presupuesto que acordaron pedir a Nación rondaba los 500 millones, no contemplaba la modificación de la calle Río Colorado. “Con esta nueva proyección se extenderá un poco más”, aseguró la intendenta Ruiz.

Una vez que se terminen los cálculos vamos a pedir la reunión para financiar esta obra tan importante”, agregó la intendenta. “Creo que los tres municipios podemos hacer un gesto y colaborar con este reclamo que viene hace mucho tiempo”, finalizó.

Aún se sigue trabajando con la parte técnica porque es una obra de gran envergadura, que requiere de obras complementarias”.

Gloria Ruiz, intendenta de la ciudad de Plottier.

Planeamos dos carriles por mano y hay que revisar algunas cuestiones que tiene que ver con la ubicación de esa calle”.

Alejandro Nicola, subsecretario de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad de Neuquén.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios