Notificarán en la frontera a los conductores chilenos por las multas en Río Negro

El Municipio de Dina Huapi firmó un acuerdo con la Dirección de Migraciones para que el sistema alerte las infracciones de tránsito en los pasos fronterizos. La siguiente medida podría ser la retención de vehículos y licencias.

La Municipalidad de Dina Huapi firmó un acuerdo con la Dirección Nacional de Migraciones para que los conductores de vehículos extranjeros, antes de salir del país por el Paso Cardenal Samoré o cualquier paso fronterizo del país, sean notificados de las infracciones de tránsito que tienen y abonen antes de salir de Argentina.

El acuerdo es el primer paso que busca generar conciencia y un efecto positivo en el recupero de multas por parte del municipio debido a que hasta el momento no se podía notificar a los conductores extranjeros y omitían el cumplimiento de las multas.

En Dina Huapi hay radares de velocidad habilitados por la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, ubicados en la Ruta Nacional 40, que administra la comuna con sus propias multas, y próximamente se sumará un radar en la Ruta Nacional 23, según confirmó Hernán Terrens, jefe de Gabinete del municipio.

Actualmente un 35% de las multas de tránsito generadas en este municipio y también otros de la zona, pertenecen a automóviles con patente extranjera y las multas las tiran”, dijo Terrens a Diario RÍO NEGRO.

Las infracciones de tránsito en Dina Huapi, además de los radares de velocidad, se realizan de manera manual con personal de tránsito que detecta eventuales incumplimiento a la normativa, puede ser allí controles de alcoholemia.

Terrens indicó que las infracciones de tránsito que se generan son derivadas al Juzgado de Faltas Municipal que termina fijando la multa. Los montos varían entre uno y cuatro salarios mínimos vital y móviles, según la ordenanza Fiscal y Tarifaria. Es decir que actualmente parten en 202.800 pesos, que el valor de un salario mínimo.

Acuerdo con Migraciones por las multas a conductores chilenos

El acuerdo firmado con Migraciones permitirá a Dina Huapi que el personal de esa dependencia alerte en el sistema la infracción de tránsito y se notifique al conductor del vehículo extranjero. La notificación no implica impedimento para salir del país, por el momento, pero se apela a que con este trámite se tome conciencia y abonen en el momento la multa, para eso se dispondrán de un link electrónico para que puedan abonar.

Con este convenio, una vez que se cargue la patente en el sistema de Migraciones, se podrán ver las infracciones del vehículo en todos los puestos fronterizos del país ubicados en los límites de la Argentina. Una vez que se abone, el alerta dejará de figurar en el sistema.

Terrens indicó que el paso siguiente es avanzar con un convenio con Aduanas para que el incumplimiento de pago de una infracción de tránsito permita la retención de los vehículos extranjeros en la frontera y la licencia de conducir en el caso de las faltas graves, como alcoholemia.

El funcionario indicó que municipios vecinos como Bariloche y El Bolsón podrían avanzar en acuerdos similares con Migraciones para unificar el criterio de notificación y evitar la violación de normas de tránsito en Argentina sin sanciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios