Millonario desembolso del yacimiento El Mangrullo para modernizar la cerámica de Cutral Co

Serán de 326 millones de pesos los que aprobó el Concejo Deliberante para que se pueda avanzar en la obra que lleva el 40 % de avance.

El tercer desembolso con fondos provenientes del yacimiento gasífero El Mangrullo -ENIM- serán destinados para avanzar en el proceso de modernización de la cerámica Cersinpat -exStefani- en Cutral Co. Serán 326 millones de pesos, no reintegrables que les permitirá actualizar los costos de las maquinarias que sufrieron el impacto inflacionario. La nave principal ya lleva un 40 % de avance en la construcción.

En una sesión extraordinaria, el Deliberante de Cutral Co autorizó al intendente Ramón Rioseco a firmar el convenio con el Ente Autárquico Intermunicipal El Mangrullo, ENIM, para que se disponga de los 326 millones de pesos, como aporte no reintegrable.

Esta partida estará destinada a afrontar el costo actualizado de la maquinaria adquirida en Brasil y que sufrió el aumento como consecuencia de la inflación. «Está respaldado en el concepto que tenemos del acompañamiento a la fábrica, entendiendo que es una cooperativa que nuclea a más de 60 familias», dijo el presidente del Concejo Deliberante, Jesús San Martín.

El proceso de modernización de esta fábrica que se dedica la elaboración de ladrillos huecos, empezó el año pasado. Con éste, se cumple el tercer desembolso de dinero. Los anteriores fueron de 149 millones aprobados en agosto y el siguiente fue de 200 millones de pesos en octubre.

En los fundamentos para avalar la ordenanza aprobada por unanimidad de los ediles presentes – hubo tres ausencias- se destacó la necesidad de actualización para mejorar la producción. El dinero está incluido en el presupuesto del ente ENIM, se informó.

Asistieron seis de los nueve ediles a la sesión extraordinaria (Foto: gentileza)

«Esta partida contempla la obra que empezó el año pasado de construcción de la nave principal y que tiene un 40 % de avance», explicó San Martín. Recordó, a su vez, que resta abonar el 50 % de las maquinarias que fueron adquiridas en Brasil.

Desde el organismo Enim, uno de los directivos fue el encargado de recordar que para avanzar en este proceso hay dos técnicos que están abocados a capacitar al personal y una vez que la obra esté concluida, tengan el conocimiento adecuado para la producción de los ladrillos.

«La idea es que sea una cooperativa competitiva en el mercado», aportó San Martín. Entre los presentes en la sesión extraordinaria se contó además de San Martín, las edilas María Elena Paladino, Elida González; Hugo Deisner; Plinio Rubilar; y Fabián Godoy (todos del bloque oficialista). Estuvieron ausentes Jesica Rioseco, y Maximiliano Navarrete; y Omar Pérez (Comunidad).

Esta modernización -que se denomina proyecto de reingeniería y actualización del polo cerámico- se inició entre los integrantes de la cooperativa, el municipio y el ente Enim. El año pasado viajó hasta Leme, en Brasil -a 250 kilómetros de San Pablo- para adquirir las maquinarias.

Ya está montado el laboratorio que permite tomar las muestras de la materia prima -arcilla- y en la primera etapa tres operarios se capactiaron de cómo hacerlo, sacar las características y el efectuar el cálculo para iniciar la producción.

Las mejoras no solo abarcan la nave principal de la fábrica, sino también el sistema eléctrico que sufrió un importante deterioro por la falta de mantenimiento. Cersinpat está en manos de los trabajadores desde 2010.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora