Municipios de la Región Sur extreman medidas de prevención

Refuerzan los controles en los accesos y restringen en ingreso de foráneos como medida preventiva por el Coronavirus.

El incremento de los casos positivos de coronavirus en la provincia de Río Negro motivó a los municipios a tomar nuevas medidas de precaución para prevenir a la población local de contagios.

Desde hace una semana Valcheta fue pionera en cerrar los ingresos, desinfectar los vehículos y exigir a los viajeros que cumplan con las medidas de higiene. Luego se le fueron sumando otras localidades de la zona reforzando las medidas de los puestos de controles.

Desde este viernes, Jacobacci puso en funcionamiento un puesto de desinfección para los “proveedores” y restringió su ingreso estableciendo el mismo entre las 8 y las 17 horas.

El puesto de desinfección fue montado en el matadero municipal, en el acceso este a la ciudad por la ruta nacional 23.

“Los proveedores que llegan son escoltados por la policía hasta los puestos de control. Allí se desinfecta el vehículo por fuera y en el interior. También se les pide a las personas que se higienicen. Se les entrega un barbijo y se les da un permiso de circulación para que puedan distribuir la mercadería dentro del pueblo” detalló el intendente Carlos Toro.

A quienes pasan por la ruta nacional 23 y deben proveerse de combustible, mediante un convenio entre el municipio y la única estación de expendio de combustible local, se les acerca el mismo hasta los puestos de control, donde también se instalaron baños para uso público.

En Valcheta y Comallo, a expceción del rubro lácteo, los proveedores no ingresan al casco urbano. Deben descargar los productos en los puestos de control. Allí se desinfectan y luego se les permite a los comerciantes locales retirarlos. “Se ha implementado esta medida para reforzar la prevención” detalló el Inspector de Bromatología del municipio de Comallo, José Enchuleo.

Esta localidad está ubicada a unos 100 kilómetros de Bariloche y desde allí llega gran parte de los alimentos y otros productos que consume la población. Funcionan dos puestos de controles en la ruta nacional 23 con personal del municipio, policía y bomberos voluntarios.

A pesar de la incomodidad que genera, la restricción impuesta por el municipio ha tenido buena aceptación en proveedores y comerciantes locales.

Enchuleo agregó que a aquellas personas que pasan por la localidad se los escolta con un móvil policial para que puedan continuar viaje”.

En Comallo el municipio también realiza una campaña sobre el uso de barbijos enviando folletería a los vecinos por WathsApp.

En Pilcaniyeu, los vecinos se autoconvocaron y se sumaron a la policía y bomberos voluntarios para reforzar los controles que se realizan en el único ingreso a la localidad. La proximidad con Bariloche -está a 65 km-, los mantiene en alerta

En este sentido el intendente, Nestor Ayuelef sostuvo que «la población está preocupada. Por eso estamos tratando de que los controles en el acceso sean lo más efectivo posible” detalló.

En el resto de los pueblos de la zona, los controles también son estrictos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios