Municipios de Neuquén endurecieron restricciones

En algunas ciudades de Neuquén se extendieron los horarios en los que está prohibida la circulación y también se cerraron más actividades.

Ante la crítica situación sanitaria que vive la provincia, el viernes pasado, el gobernador Omar Gutiérrez anunció medidas de restricción para toda la provincia, que estarán vigentes hasta el viernes. Esas disposiciones fueron adoptadas por todos los municipios y comisiones de fomento, pero algunos fueron más allá dictando restricciones que agudizan las medidas provinciales. Los horarios de circulación y las actividades permitidas son las principales diferencias.

Villa La Angostura es una de las localidades de la provincia que decidió aplicar restricciones más severas. Es que en la localidad cordillerana se viene denunciando el colapso del sistema sanitario hace semanas. Es más, la semana pasada parte de los trabajadores del hospital pidieron la vuelta a Fase 1.

Desde hoy y hasta el 26 de mayo, en La Angostura la restricción para circular es entre las 20 y las 7, dos horas menos que lo dispuesto por la provincia. Quedan exceptuados de esta prohibición los trabjadores esenciales, personal de farmacias y estaciones de servicios, y los trabajadores gastronómicos que tendrán media hora más para volver a sus domicilios.

Locales comerciales de todo tipo podrán trabajar y atender clientes entre las 8 y las 19. En tanto que los locales gastronómicos podrán hacerlo hasta las 20, horario que también rige para las modalidades de reparto a domicilio y retiro en puerta. Farmacias y estaciones de servicio podrán abrir las 24 horas.

Los gimnasios y natatorios también tendrán un horario mas acotado que en el resto de la provincia, podrán trabajar hasta las 19 respetando un 30% de aforo y medidas sanitarias establecidas. En los comercios y/o lugares de asistencia masiva, como supermercados y almacenes solo se permitirá el ingreso de una persona por grupo familiar.

Como en el resto de la provincia, las reuniones sociales se encuentran prohibidas. Además, desde el municipio cordillerano remarcaron que los incumplimientos pueden ser sancionados con multas o clausuras, en el caso de los locales comerciales.

También Picún Leufú decidieron profundizar las medidas provinciales para «no empeorar la situación sanitaria delicada en la que se encuentra la provincia» y por «el modo en que se han disparado los casos positivos de COVID-19» en la localidad.

Como en toda la provincia, se suspendieron los eventos deportivos, religiosos, culturales, recreativos y sociales, pero en Picún Leufú incluye a todos los eventos deportivos que involucren a dos o más personas, ya sea en el ámbito privado como público, y en espacios abiertos o cerrados. Es así que los gimnasios y natatorios tendrán que cerrar sus puertas.

La circulación está permitida entre las 6 y las 22, en tanto que los comercios pueden atender hasta las 21, excepto los gastronómicos que podrán hacer entrega a domicilio hasta las 23. Pero además, está prohibido el ingreso de menores a los comercios e instituciones. Y también, en Picún Leufú estará prohibido el uso de espacios públicos como plazas y playones.

Todas estas medidas regirán hasta el próximo viernes 21 de mayo, momento en el cual el Comité de Emergencia local volverá a reunir y evaluará la situación sanitaria local y, atento a las medidas nacionales y provinciales, se expedirá al respecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios