En la segunda ola, el hospital de La Angostura pide la vuelta a Fase 1

El equipo de derivaciones de la localidad describió el "estado crítico" del sector y solicitó restricciones.

La situación del sistema de Salud es crítica y alarmante en toda la provincia. Eso lo terminó de demostrar el comunicado que ayer publicaron los principales representantes de la salud neuquina tanto del ámbito público como privado. Alertaron que había ayer 54 pacientes esperando una cama de internación, 18 de ellos para terapia intensiva. Ante este panorama, ya hay sectores que reclaman una vuelta a Fase 1, entre ellos el equipo de derivaciones del hospital de Villa La Angostura.

«Somos personal de los equipos de traslado (derivaciones) del hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa la Angostura, y queremos informar a la población el estado crítico de este sector y nuestro servicio a la comunidad. En la actualidad el promedio de consultas diarias en guardia respiratoria es de 60, lo que lleva a largas colas de espera en la misma. En esta nueva etapa nos hemos encontrado con un aumento sostenido de casos positivos, donde los pacientes jóvenes con covid-19 son los más afectados y con mayor gravedad», empieza el comunicado que reclama la vuelta a Fase 1.

También detallan la situación que vive la localidad. Aseguran que el 100% de las camas locales están ocupadas y que no hay disponibilidad en terapias intensivas de la provincia, ni de Bariloche donde aclaran se deriva «con frecuencia». En ese sentido, cuentan que hay entre dos y tres pacientes por día en condiciones de ser derivados a una institución de mayor complejidad, pero que no se puede concretar por la falta de camas.

Además, indicaron que tienen sólo dos ambulancias «en condiciones para derivar» y que la provincia sólo dispone de un avión sanitario para hacer derivaciones, «que en este momento está roto, implicando que la calidad de la derivación desde Angostura a Neuquén por vía terrestre no es la misma para el paciente y para el equipo». Y agregan que «San Martín de los Andes, que cuenta con equipo específico para estos traslados, también está saturado y no ha podido dar respuesta como hospital cabecera».

Al mismo tiempo advierten que «el personal que deriva hace muchas otras funciones» y que cuentan con «personal enfermo actualmente».

«Hacemos y ponemos lo mejor que podemos tanto técnica como afectuosamente. Pero no alcanza, estamos agotados. Necesitamos que villa la angostura cierre todas sus actividades por 15 dias. Fase 1 ya. Les pedimos al intendente y al gobernador que mejoren las condiciones de derivación para el paciente que lo requiera», cierra en el pedido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios