Murió Rafael Roca, el escultor que dejó su huella en cada calle de la ciudad

Tenía 73 años y estaba internado desde hace varias semanas. Realizó innumerables obras en distintas ciudades del Alto Valle y fue el primer director del Museo Municipal de Bellas Artes, en Roca.

La noticia golpeó hasta el alma a los amantes del arte en Roca. Esta mañana, y después de sufrir una grave patología que se agravó por un cuadro de Covid-19, falleció a los 73 años el reconocido artista Rafael Roca. Un hombre que a partir de su pasión, supo abrirse su propio camino en épocas difíciles. Un artista que inspiró a cientos de escultores no sólo de la región sino también del país.

Había nacido en Lanús, en la provincia de Buenos Aires, en 1948. Según la página que armaron sus hijos Santiago y Francisco, estudió magisterio en la Escuela Panamericana de Arte y egresó en 1966 con el título de Maestro Nacional de Artes Visuales. Y en 1969 de la escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón con el titulo de Profesor Nacional de Escultura.

En 1968 logró el premio en escultura Beca Fondo Nacional de las Artes del LVII Salón Nacional, que cumplió en la Escuela Superior Nacional Ernesto de la Carcova. Entre los años 1978-79 y 1985 viajó a España donde obtuvo una bolsa de estudios y beca honoraria del Instituto Iberoamericano de Cooperación.

En 1983 fue designado como  primer Director del Museo Municipal de Bellas Artes participando en la organización, estructuración y conformación de su primera colección patrimonial de las figuras emblemáticas en la ciudad.

En Roca desarrolló un extenso trabajo. A mediados de la década del ’90 organizó el Encuentro de Escultores, una actividad que convocaba a artistas de distintos puntos del país. Muchas de esas obras forman parte del patrimonio que se puede disfrutar en la zona del canalito. También fue el mentor del Monumento a los Inmigrantes que se encuentra ubicado en la rotonda de calle Alsina y San Juan, entre otras tantas obras que llevan su sello personal.

Algunas de sus obras más destacadas:


–           1988 Construcción del Conjunto de Juegos Infantiles Escultóricos para el Barrio 223 Viviendas de Gral. Roca. Contratado en un concurso organizado por el Instituto Provincial de la Vivienda de Río Negro.

–           1991 Difunta Correa de yeso policromado de tamaño natural realizado por encargo y que se halla emplazado en la localidad de Chichinales.

–           1992 Monumento a Felipe Bonoli. Fundición en bronce encargada por la Municipalidad de Villa Regina , emplazada en la Plaza de los Jubilados de dicha localidad.

–           1994 Monumento a la madre, encargo de la Municipalidad de Gral. Roca en el Barrio 827 Viviendas.

–           1995 Monumento al IV Centenario de la ciudad de San Luis (capital de la Pcia)

–           1995 Monumento a los Inmigrantes. Hormigón armado, realizado por suscripción pública; Se encuentra ubicado en la rotonda principal de la ciudad de Gral. Roca.

–           -1998 Cristo de Madera y base del altar de la capilla privada del Colegio María Auxiliadora (Gral. Roca).

–           1999 Arcángel San Miguel realizado en resina poliéster y fibra de vidrio de 2 mts d altura. Ubicado en el Santuario María Auxiliadora de Stefenelli- Gral. Roca-

–           1999 Ganador del Primer Premio del Concurso para el Parque Ceferiniano de Chimpay. Su trabajo: cinco relieves murales de 2,50 mts. por 2mts en que ilustra la vida del santo.

–           2003 Monumento a La Madre-Cervantes-Provincia de Río Negro.

–           -2004 Relieve de homenaje al Ingeniero Gasparri por encargo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados-Cipolletti-

–           -2004 Relieve realizado en resina poliéster con fibra de vidrio en homenaje al beato Artémides Zatti. Ubicado en el Hospital de Villa Regina.

–           -2004 Relieve “Transformaciones Urbanas”. Plaza de los Primeros Pobladores. Municipalidad de Villa Regina.

–           -2007 Monumento a la “Madre Tierra”(Pacha Mama). Talla en piedra pórfido de 7 ton. De 3,40 mts.

–           -2008 Monumento para Aimé Painé en resina poliéster.

–           -2008 Busto del Gral. M. Belgrano para el municipio de Cervantes-Río Negro-

–           -2008 Encuentro Internacional de Escultores en mármol-Cipolletti-

Pesar en redes sociales


Desde el Museo Municipal de Bellas Artes de Roca y otras instituciones, expresaron el profundo pesar que causó la muerte del reconocido artista.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios