Museo de Carmen de Patagones cerrado, un golpe al turismo y la cultura

Carmen de Patagones es quizás la ciudad más hermosa de la Argentina si tenemos en cuenta naturaleza, obra del hombre, historia y calidad de vida. Fundada junto con Viedma el 22 de abril de 1779 por pobladores gallegos y leoneses financiados y subsidiados por la corona española, fue desde sus orígenes una avanzada en el sur de la civilización europea.

A cientos de kilómetros al sur de la frontera, totalmente rodeada por territorio de indígenas, la ciudad tuvo generalmente una buena relación con ellos. Quintas con todo tipo de cultivos se instalaron en las márgenes del río Negro y la ciudad tuvo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX un fuerte desarrollo al amparo de su puerto, el segundo en importancia de la República en ese entonces.

Durante la guerra con el Brasil, la escuadra del imperio trató de invadir Carmen de Patagones para terminar con la actividad de los barcos corsarios que, refugiados en sus playas, los hostigaban permanentemente y entorpecían el bloqueo a la que estaba sometida Buenos Aires. La batalla, que tuvo lugar el 7 de marzo de 1827, terminó con la victoria argentina protagonizada por el pueblo y guarnición local, casi sin ayuda del gobierno central. Gracias en parte a esa victoria y suministros, el gobierno de Las Provincias Unidas venció en la guerra con el Brasil.

El museo Emma Nozzi, fundado en 1951 a instancias de esta destacada pionera patagónica y que se encuentra en una hermosa casona en la margen del río, recoge muchos testimonios de esta rica historia. Recientemente un grupo de científicos de la Universidad de la Plata financiados por la Universidad de Texas recopilaron muestras arqueológicas de aquellas batallas que fueron destinadas a dicho museo.

Pues bien, acorde con el olvido en que aún permanece Carmen de Patagones el museo Emma Nozzi se encuentra cerrado hace tres años.

Resulta muy difícil de entender -la pandemia no es excusa- que el Banco de la Provincia de Buenos Aires, propietario del inmueble, y la Intendencia local no hayan podido resolver una situación que tanto afecta a la cultura y al turismo local y nacional.

Jorge Antonio

DNI 4.618.540

Ciudad de Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios