Nación acordó una mesa de diálogo con las comunidades de Vaca Muerta

El gobierno confirmó que le darán mayor participación a la Confederación Mapuche. Del nuevo espacio participarán petroleras y la provincia de Neuquén.

El gobierno nacional, a través de la secretaria de Energía, acordó una mesa de diálogo con las comunidades originarias de Vaca Muerta con el objetivo de darles mayor visibilidad a sus planteos y disputas de territoriales. 

Según confirmaron fuentes oficiales, además de la cartera de Energía, del nuevo espacio participarán representantes de la Confederación, autoridades de las petroleras que tienen desarrollos en la formación, el ministerio de Justicia y también estará invitada la provincia de Neuquén

Es importante escuchar su testimonio, porque como habitantes de la zona nos pueden comunicar cuáles son sus dificultades y ayudarnos a solucionarlas”, indicó el secretario de Energía, Sergio Lanziani. 

El “acceso a los recursos naturales básicos” y “el respeto por los territorios” fueron los principales temas que le transmitieron desde la Confederación al titular de la cartera. 

“Entendemos y sabemos cuáles son sus preocupaciones, nuestra intención es abrir una instancia para encontrar soluciones”, sostuvo Lanziani. 

El 2019 fue un año difícil para la comunidad mapuche Campo Maripe y es que el Tribunal de Impugnación de Neuquén anuló la sentencia que había absuelto a 6 integrantes por una usurpación en Añelo y se ordenó un nuevo juicio.  

En paralelo, uno de los principales reclamos de la Confederación era que no tenían espacio dentro de la vieja mesa de Vaca Muerta, que lideraba el equipo del expresidente Mauricio Macri. En este escenario, es que desde la Confederación expresaron: “Valoramos el compromiso de la secretaria para escuchar nuestros reclamos”. 

Según consultó este medio, la mesa de diálogo todavía no tiene fecha para el primer encuentro. Sería un caso similar a lo que pasó con la nueva Mesa Vaca Muerta que anunciaron luego de frenar los despidos por la caída en la actividad en los desarrollos no convencionales. 

Por último, Lanziani resaltó que “el sentido del desarrollo que queremos impulsar es inclusivo y tiene que ser en beneficio de todos los sectores de la población, contemplando el cuidado del medio ambiente”. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios