Nación asumirá el recupero de los futuros planes de viviendas en Río Negro

La gestión de cobro será de la Anses. Esa cesión -que cumple hoy el IPPV- se iniciará con las próximas viviendas federales. Se adhirió al esquema con la firma del convenio del Fondo Solidario.

El recupero del financiamiento de las  viviendas federales pasará a la Nación. Históricamente, este cobro se concentró en el IPPV, con reducidos niveles de cumplimiento.

Hace algunos días, Río Negro anunció la construcción de 1.326 viviendas, con recursos federales. Se enmarca en el plan Casa Propia que la gobernadora Arabela Carreras acordó a mediados de enero con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. En esa ocasión, la Provincia adhirió al Fondo Nacional Solidario para participar “de la generación de un mecanismo de recupero del financiamiento aportado por el Estado”, según se informó en la gacetilla.

Este compromiso tiene un cambio estructural: el IPPV no cobrará cuotas de las próximas viviendas ya que Nación asumirá ese recupero. La transformación se iniciará con las 1.326 unidades anunciadas.

El gobierno nacional estableció que sus aportes para viviendas serán recuperados directamente por Nación, a partir de la Anses. Esa inclusión no es un dato menor ya que ese organismo dispone de registros laborales, asistenciales y previsionales, con sus ingresos.

El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, reconoció que el convenio del Fondo Solidario incluye  que Nación  asumirá el recupero del financiamiento de las próximas viviendas.

La gestión de cobro recaerá en la Anses, según admiten funcionarios nacionales. El anuncio oficial solamente  alude a un “sistema de recupero solidario de la inversión del Estado, que implica que cada adjudicatario pague su vivienda en hasta 360 cuotas teniendo en cuenta su nivel de ingresos”.

Además, la previsión nacional indica que habrá exigencias formales en la disponibilidad de ingresos del grupo familiar y condiciones que formarán parte de la autorización de acceso a las unidades.

Puntualmente, la provincia -a través del IPPV- mantendrá su facultad de adjudicación o la cesión de esa resolución a los municipios o entidades que aporten sus tierras, pero Nación establecerá nuevos parámetros mientras Anses se ocupará del recupero de cuotas.

En ese sentido, Nación proyecta una actualización ligada a la unidad de vivienda (UVI), que se vincula con el costo de un metro cuadro construido. Esta referencia también serviría para la asignación de los montos a la provincia para la construcción.

Salvo los lineamientos generales, el ministerio de Desarrollo Territorial no definió aún el esquema para sus planes de viviendas, ni su correspondiente financiamiento.

Una precisión de Nación, ya transmitida, es que aportará exclusivamente para las  construcciones de las unidades, por lo que la Provincia deberá financiar la infraestructura, en especial la provisión de las redes de servicios.

Ese costo varía según la ubicación de los predios. Así, Obras Públicas y el IPPV evalúan cada disponibilidad de tierras con esa ponderación económica. Tal análisis será central para la resolución de los convenios con municipios y las organizaciones intermedias para la localización de las 1.326 viviendas anunciadas.

Al comentar que Nación asumirá el recupero, el ministro Valeri adelantó que Río Negro debe analizar aún con el gobierno federal cómo se compensará o se reintegrará a la Provincia por su aporte en la infraestructura.

Siempre se estima que estas obras -en promedio- equivalen al 15% o 20% de la inversión total.

Río Negro estima que el 2021 se destinará a la definición nacional de los planes, la elevación de proyectos y las licitaciones.

Por ahora, el IPPV participa del programa provincial Suelo Urbano, con revisión de la demanda y estudios para cumplir con la infraestructura en los lotes seleccionados.

Otra ocupación del último tiempo fue concentrarse en la escrituración, usando finalmente la ley nacional Pierri en el caso de ocupantes anteriores al 2006.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios