Nación autorizó a Neuquén a realizar turismo para residentes

Esto habilita a la ciudadanía de la provincia a circular por fuera de los límites del departamento donde viven, para lo cual deberán contar con un certificado único. El gobernador aclaró que será solo entre localidades que integran una misma microrregión dentro de la provincia, siempre que las mismas no registren casos activos de Covid-19.

Neuquén fue exceptuada de la prohibición de realizar actividades turísticas para residentes. El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, dispuso por una resolución hacer lugar al pedido de la provincia.

Lo que se autorizó -mediante la decisión administrativa 1440/2020 -es a los habitantes de Neuquén a circular fuera de los límites del departamento donde residen, siempre y cuando cuenten con un Certificado Único Habilitante para Circulación- Emergencia COVID-19. Esto los habilitará exclusivamente para la actividad turística.

Esta aclaración es importante ya que siguen vigente el resto de las prohibiciones, por ejemplo, la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano o interdepartamental.

La autorización está condicionada a la subsistencia del estatus epidemiológico de los departamentos de la provincia en los cuales se desarrolle la actividad turística. Por caso, el conglomerado Neuquén-Plottier y Centenario continúa con transmisión comunitaria del virus.

La provincia podrá dejar sin efecto total o parcialmente y limitar el alcance de la autorización a determinadas áreas geográficas, o a determinados departamentos, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local.

El ministerio de Salud de la provincia deberá reportar periódicamente a Nación la evolución de la situación epidemiológica. Si se registra algún cambio, esta autorización puede ser cancelada.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, luego de que se conociera la resolución nacional explicó, a través de la red social Twitter, que los desplazamientos con fines turísticos «serán entre localidades que integran una misma microrregión dentro de la provincia, siempre que las mismas no registren casos activos de covid-19.«

Las microregiones son cinco:

Sur que incluye a las localidades de Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Pilo Lil, Aluminé, Villa Pehuenia –Moquehue y Villa Traful.

Oeste que componen Añelo, Aguada San Roque, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Plaza Huincul, Cutral Co, Los Chihuidos, Quili Malal y Sauzal Bonito.

Confluencia que componen Neuquén, Plottier, Senillosa, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Vista Alegre y Centenario.

Centro con Picún Leufú, Piedra del Águila, Santo Tomas, El Sauce, Paso Aguerre, Las Coloradas, Villa del Puente Picún Leufú, Zapala, Mariano Moreno, Ramón Castro, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos

Noroeste la compone Varvarco, Manzano Amargo, Coyuco- Cochico, Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco, Andacollo, Villa del Nahueve, Barrancas, Buta Ranquil, Villa del Curi Leuvu, Tricao Malal, Los Miches, Guañacos, El Cholar, El Huecú, Caviahue-Copahue, Taquimilan, Chorriaca y Loncopué.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios