Nación comienza a pagar $674 millones a 15 provincias

Fueron las que demandaron al Estado por la poda en la coparticipación tras las PASO. Se supo que ayer el Banco Nación recibió instrucciones para que empiece a devolver montos, tal como lo exige un fallo de la Corte.

Redacción

Por Redacción

El Banco Nación ya recibió la orden de comenzar a pagar más de 674 millones de pesos a 15 provincias argentinas que demandaron al Estado por quitas en la coparticipación post PASO y fueron beneficiadas por un fallo de la Corte. Estos estados provinciales habían hecho intimaciones a Nación tras la decisión del alto tribunal.

Río Negro y Neuquén no estarían comprendidas en esta sentencia pues no presentaron denuncias.

El Foro de Fiscales de Estados Provinciales reclamó que se respete el fallo de la Corte.

El diario Ámbito Financiero accedió a una nota enviada ayer al presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, en la que el secretario de Hacienda nacional, Rodrigo Pena le precisa que “en relación a las instrucciones recibidas del ministro de Hacienda a fin de dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en las causas iniciadas por ciertas provincias contra los decretos 561/2019 y 567/2019”, le informa “el monto retroactivo a compensar a las provincias involucradas a desembolsarse en una sola cuota el día 23/10/2019”, es decir hoy mismo.

La cifra es calculada en $ 674.061.751, a repartir a las 15 provincias que demandaron.

La misiva detalla además “los montos diarios a distribuir a partir del 24 de octubre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020, inclusive, para evitar los efectos fiscales sobre la coparticipación de dichas provincias en los sucesivos meses”. Para lo que queda de octubre define $ 25.478.447; para noviembre, $ 30.711.078; para diciembre, $ 28.646.661, y para enero, $ 28.026.155.

“Se solicita que los montos indicados sean depositados en las cuentas bancarias actualmente habilitadas para cada régimen involucrado en la mencionada compensación, y se descuenten en forma individual por provincia de la cuenta 3855/19 Secretaría de Hacienda y/o Tesorería General de la Nación”, agrega.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios