Nación le da a Vía Bariloche una base aérea de 300 hectáreas

Está ubicada en el partido bonaerense de Moreno. Podía ser la base para los vuelos de Sapsa.

El grupo Via Bariloche recibió del gobierno nacional en condición de “depósito gratuito” un enorme terreno en el partido de Moreno, que incluye una base aérea en desuso. La firma pretende desarrollar allí un centro logístico de transporte aéreo y terrestre.

La cesión fue resuelta por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, cuyo titular es Ramón María Lanús y confirmada ayer a este diario por el presidente de Servicios Aéreos Patagónicos SA (integrante del grupo Vía Bariloche), Ricardo Rosso.

Los primeros datos sobre la controvertida entrega de tierras fueron publicados hoy por el diario Página 12, que también da cuenta además de un pedido de informe sobre el tema presentado por la exdiputada y titular del partido GEN Margarita Stolbizer.

El predio en cuestión tiene una superficie de 300 hectáreas y está ubicado en el partido bonaerense de Moreno. La intención de Vía Bariloche sería asentar allí la terminal de Sapsa, que tiene en trámite varios pedidos de ruta para operar bajo la modalidad low cost.

Sin embargo Rosso aseguró a “Río Negro” que Sapsa “no tiene nada que ver en el proyecto, porque es de carga, no para pasajeros”.

Señaló que no se trata de una cesión de tierras sino un acuerdo de “custodia” y aclaró que el proyecto definitivo de Vía Barilocheno está resuelto todavía”. Dio a entender que el gobierno nacional podría impulsar en breve una licitación para reciclar la base área de Moreno. En ese caso la firma de la familia Trappa contaría con prioridad como “iniciador privado”.

Según Rosso, el compromiso de Vía Bariloche en la base de Moreno es sólo “para reparar los cercos, cortar el pasto y poner vigilancia, porque hoy está a cargo de la Fuerza Aérea, que desde hace años no realiza ninguna tarea en el lugar”.

Este diario quiso saber si Vía Bariloche comprometió esa inversión porque existe algún preacuerdo para la aprobación de su proyecto definitivo y Rosso lo desmintió. “No existe ningún preacuerdo y la inversión que se va a realizar es mínima -aseguró-. En caso de que allí se resuelva instalar un centro de cargas entonces sí la inversión sería millonaria”.

En la actualidad Sapsa ofrece vuelos privados a distintos contratistas y desde hace varios es proveedora exclusiva del gobierno provincial. También presta servicios al gobierno de la Nación, como recordó Página 12 al citar la contratación de un vuelo privado a Misiones por 172 mil pesos que realizó el ministro de Economía Nicolás Dujovne en junio de 2017.

Además, a través de la compañía Catedral Alta Patagonia (Capsa) el grupo Vía Bariloche administra el cerro Catedral, donde acordó con el municipio de Bariloche una extensión de contrato hasta 2056, que actualmente está trabada en la Justicia.

La resolución 58/18 de la AABE señala que la entrega de las tierras en Moreno al grupo de los Trappa fue solicitada por la propia empresa “en el marco de un proyecto bajo el formato de iniciativa privada, con el objeto de potenciar el desarrollo de la carga aérea”.

Detalla también que se trata de un terreno que se encuentra “en desuso, baldío, sin adecuadas medidas de seguridad y dentro de una zona con potencial riesgo de intrusión”.

Pero se abstiene de explicar por qué las tareas de resguardo -y la inversión correspondiente- no pueden ser asumidas por el Estado nacional y son cedidas a una empresa, con intereses directos sobre el inmueble.

El pedido de informes de Stolbizer reclama “el acceso al expediente de la cesión, el acta de entrega gratuita y el expediente donde se evalúa el emprendimiento comercial”, según indicó el diario porteño.

La dirigente opositora también quiere saber “si hay antecedentes similares de entrega en custodia de un inmueble de propiedad del Estado a una empresa sin costo alguno para el privado ni pago de ningún canon”.


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