Nación le pagará $24.600 millones a las productoras de gas por la devaluación

El Enargas estableció los montos con los que compensará a las empresas por el aumento del dólar de 20 a 40 pesos durante el año pasado.

Con montos del Tesoro Nacional se pagarán las compensaciones a las productoras de gas que se vieron perjudicadas por el aumento del dólar el año pasado. El Ente Nacional Regulador Del Gas (Enargas) estableció los montos que percibirá cada empresa, entre las que se encuentran YPF, Tecpetrol, Total, Wintershall, Pan American Energy (PAE). El total suma $24.600 millones.

La primera estrategia que surgió fue trasladar el monto del desfasaje a las tarifas de los usuarios residenciales, en cuotas. Finalmente, se decidió que sea el Gobierno el que pague la compensación.

Así, el Decreto 1053/18 dispuso que el Estado Nacional asumiría, con carácter excepcional, el pago de las Diferencias Diarias Acumuladas mensualmente (DDA) entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

Las empresas que aceptaron los términos del Decreto renunciaban a toda posibilidad de reclamo. Esto no es del todo satisfactorio para las productoras, que deben descontar las acreencias con cada distribuidora las que, aseguran, se vieron afectadas por la devaluación de este año.

YPF, PAE suscursal Argentina, Pan American Sur S.A., Compañía General de Combustibles S.A., Wintershall Dea Argentina S.A. y Litoral Gas S.A habían presentado recursos previos, pero finalmente adhirieron al régimen.

Los montos:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios