Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Natapof: “La molestia del Soyem es por cuestiones de poder”

El secretario de Gobierno desmintió a Facundo González, que ofició de vocero del gremio. Dijo que el sindicato fue a reclamar por una cuestión de poder y no por los trabajadores.



#

Daniel Natapof se incorporó al gobierno de Martini en 2013. Archivo

CRUCE EN EL MUNICIPIO

El secretario de Gobierno, Daniel Natapof, cuestionó el accionar de la conducción del Soyem que “quiere encubrir la gravedad del hecho o naturaliza estas situaciones” al referirse a la tensa reunión que mantuvieron el viernes dirigentes gremiales y el funcionario, que radicó la denuncia por amenazas y coacción.

“Lo que están tratando de sostener no tiene que ver con los trabajadores, son cuestiones de poder, por eso es la molestia. Vinieron a hablar no de los trabajadores sino de sus licencias gremiales, de su modo de operar”, insistió Natapof en diálogo con “DeBariloche”.

El funcionario opinó que la conducción gremial “percibe que su situación de poder se altera porque la crítica no es por lo que no hacemos, sino por todo lo que estamos haciendo”. Agregó en este sentido que no existe precedente en el municipio de una gestión que haya “mejorado las condiciones de trabajo como lo estamos haciendo y regularizamos el pago de horas extras”.

La tensión entre el gobierno y el gremio derivó en que la comuna “tomará su tiempo” en responder el pedido de paritarias del Soyem, realizado la semana anterior. “No nos vamos a sentar en una mesa de diálogo tolerando metodologías de coacción y de apriete”.

Natapof, quien se incorporó al gobierno que conduce María Eugenia Martini desde el interinato en marzo de 2013, señaló que la gestión se encontró “con 30 años de deterioro y ellos (Soyem) han sido parte de toda la decadencia con la que nos encontramos, es burdo el argumento que esgrimen ahora”, dijo en referencia a la crítica vertida por Facundo González, dirigente del gremio que dijo a este medio que desde el gobierno intentan “desviar el eje del verdadero problema, que es el estado de abandono general del municipio”.

Respecto a González, el secretario de Gobierno desmintió que no haya estado presente en la discusión que se originó en su oficina en el primer piso del edificio municipal. “No solo estuvo presente sino que cuando todos se retiraron se queda unos minutos más justificando la agresión”, afirmó Natapof quien dijo que secretarias del área son testigos y pueden certificar quiénes fueron los ocho dirigentes del Soyem que ingresaron en su oficina.

Natapof insistió que la conducción gremial -principalmente el titular, Germán González- ejerció una “coacción a un funcionario para que de marcha atrás con una medida administrativa y legal, y eso no es un hecho menor, no se trata de un exabrupto, se trata de un delito”.

El municipio anticipó que presentará en fiscalía una denuncia penal por amenazas y coacción de los dirigentes del sindicato municipal.

Respecto al punto polémico de las licencias gremiales, González dijo que el sindicato tiene 22 cargos en la comisión que deberían tener licencia pero solo se utilizan 10, por eso el reclamo de cinco más. Para Natapof es una visión errónea la del dirigente: “la ley establece las licencias gremiales para los titulares de la comisión directiva que son 14, ellos están sumando a los suplentes que no les corresponde y en un momento llegaron a cobrar 30 licencias gremiales”.

Según el funcionario, el Soyem emplea una metodología irregular al “llevarse empleados de áreas, sin autorización, sin avisarle a los funcionarios a cargo, para trabajar en el gremio, y para ellos piden las licencias gremiales después”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Natapof: “La molestia del Soyem es por cuestiones de poder”