Neuquén capital con sectores anegados por el Durán al tope

El 85% de los pluviales que tiene la ciudad capital desembocan en el arroyo natural, que está con su pelo de agua al máximo. El super pluvioaluvional de 3 kilómetros evacua en el río Limay.

Los pluviales de la ciudad capital están descargando al máximo las lluvias que comenzaron a caer el lunes por la tarde. A las 9,30 de hoy, habían caído 23,5 mm, cuando el promedio anual de lluvias alcanza a 220 en esta zona.

Así se informó desde Protección Ciudadana, en base a los datos meteorológicos de la estación en el aeropuerto Neuquén.

En los sectores de calles anegadas, la municipalidad trabajaba con camiones para desagotar. Asi ocurría en Colonia Nueva Esperanza y en sectores como Canal V , algunas calles del bajo neuquino y en San Martín, Félix San Martín y Lastra.

Unos 10 equipos de Protección Ciudadana de la municipalidad de Neuquén trabajaban en despejar las zonas anegadas de la ciudad debido a la intensidad de la lluvia caída desde la tarde del lunes.

El arroyo Durán, recibe el agua de lluvia que transporta el 85% de los pluvioluvionales que tiene la ciudad ubicados en la zona oeste. El otro 20% desemboca en el canal Villa María y se encuentran en la zona este. El Durán estuvo ayer al tope de su capacidad para transportar el agua de lluvia hacia el río Limay.

La lluvia persistirá hasta mañana según los pronósticos. Las calles están anegada porque la conducción de los pluviales es la máxima hasta ahora (Foto Yamil Regules)

«Como estaban previstas lluvias, hicimos limpieza en todas las bocas de tormenta, como parte de la tarea habitual. Pero tarda en bajar el nivel de conducción del Durán, que es el que evacúa toda la descarga de la ciudad al río», describió Francisco Baggio, subsecretario de Protección Ciudadana.

Dijo que el arroyo Durán, «está funcionando sin obturación, pero tenemos 10 años de atraso en pluviales». Agregó que hasta que no cese el volumen del agua, el drenaje será lento.

El anegamiento de las calles de la capital depende de la pronta evacuación del Arroyo Durán hacia el río Neuquén (foto Yamil Regules)

En el arroyo Durán colecta el agua que baja de los cañadones de la barda y el exceso de lluvias que bajan por los pluvioaluvionales de Bejarano, Leguizamón, Rodhe, entre otros. Todos conectan con el Durán, que desagüa en el río Limay antes de la confluencia, en el sector ribereño de la ciudad.

No se registraban evacuados en sectores de viviendas de construcción precaria, sin embargo, ya se habían recibido al menos unos 30 llamados en Defensa Civil solicitando cobertores de nylon para reforzar techos en diferentes tomas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios