Neuquén comenzó a prepararse para el Censo 2022

Esta semana se reunió el comité operativo que organizará el relevamiento. Habrá una opción para contestar vía web.

El gobierno provincial comenzó esta semana la organización para el Censo 2022 que se realizará en todo el país el 18 de mayo. El lunes fue el primer encuentro del comité operativo censal creado por decreto de Omar Gutiérrez en febrero y que tendrá como una de sus principales patas a la dirección de Estadística y Censos.

La directora, Karina Rigo, indicó que durante 2019 y 2020 se estuvieron haciendo tareas precensales en localidades de más de 2.000 habitantes y actualmente se están terminando en las de menos de 2.000. Una vez finalizado, se podrán determinar los radios del territorio y la cantidad de censistas que harán falta para el operativo.

En el de 2010 hubo 7.000 censistas urbanos y otros 1.000 rurales, además de jefes de radio. “Fueron más de 10.000 personas para hacer el barrido territorial en toda la provincia”, precisó.

Una de las novedades que traerá el censo este año será la posibilidad de hacerlo, por anticipado, en formato web. “En muchos países se están implementando nuevas tecnologías e Indec está aplicando una que es la realización del e-Censo, el censo en modalidad virtual”, detalló.

El cuestionario estará disponible desde el 16 de marzo para poder contestarlo desde cualquier dispositivo, validando previamente la identidad. Una vez completado, se le entregará a las personas un comprobante con un código alfanumérico que deberá mostrar al censista el 18 de mayo para que sepa que ya fueron relevadas. Si hubiera otras personas en la vivienda que no completaron las respuestas por vía virtual, tendrán que hacer la entrevista de forma personal.

El cuestionario tendrá en total 56 preguntas acerca de la composición de los hogares, la familia, el tipo de vivienda y el nivel educativo y socioeconómico de las persona. El año que viene, además, se incorporará la posibilidad de responder sobre el autorreconocimiento étnico y autopercepción de identidad de género.

El Censo 2022 incluirá también el DNI de los integrantes del hogar, algo que se usará para la creación de un registro estadístico de población.

Rigo aclaró que “los sistemas informáticos tienen todos los mecanismos para garantizar que sean anónimos” y que “todos los datos del Censo se difunden de manera agregada”. “Nosotros estamos sujetos a una ley de secreto estadístico que nos impide difundir información de manera desagregada, nunca podríamos identificar qué persona brindó los datos”, señaló.

La funcionaria dijo que los datos básicos preliminares (de población, por ejemplo) estarán 30 días después del censo. En los ocho meses siguientes se conocerán los definitivos y, en 13, los datos ampliados.

En númros

56
preguntas tendrá el Censo 2022 y se podrán contestar por web o de forma personal.
30
días después del 18 de mayo se conocerán los resultados básicos preliminares.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios