Neuquén contestó el amparo de los terapistas: «No se ajusta a la realidad»

La Fiscalía de Estado presentó a la jueza de feria un escrito de 113 páginas. Negó todos los hechos imputados y calificó el reclamo como "genérico e indefinido".

El fiscal de Estado de Neuquén, Raúl Gaitán, contestó hoy el recurso de amparo presentado por los 11 terapiastas del hospital Castro Rendón y negó todos los hechos imputados a la provincia, además de calificar el reclamo de «genérico e indefinido». Los profesionales demandan a la justicia que garantice condiciones de trabajo, de descanso y la provisión de medicamentos para las unidades de terapia intensiva.

El escrito de 113 páginas que llegó a manos de la jueza de feria, Elizabeth García Fleiss, dedica siete a negar uno por uno los hechos atribuidos por los amparistas al gobierno provincial.

Por ejemplo, que el recurso sea admisible, que la vía sea idónea, que se vulnere el derecho a gozar de condiciones dignas de trabajo, que se viole el derecho a la salud del personal del servicio de UTI del hospital Castro Rendón, que el sistema público de salud de la provincia esté atravesando una de las peores crisis de la historia de esta provincia, con recursos humanos escasos, pésimos salarios y en condiciones de higiene y salubridad deplorables, y que la falta de respuestas gubernamentales se haya visto acentuada en este último tiempo.

Gaitán también negó que la pandemia haya puesto a los terapistas en una situación límite con sobrecarga de trabajo y que ninguno de los amparistas haya gozado de un fin de semana de descanso desde julio, como afirmaron los profesionales.

La provincia calificó el reclamo presentado como «genérico e indefinido» y «desconectado de la realidad». Adjuntó como prueba documental un informe del director del hospital, Adrián Lammel, quien ya se había referido a la denuncia como «falacias», además de planillas de recursos humanos, listado de equipamiento ingresado al hospital y otros escritos de referentes del ministerio de Salud.

Gaitán recordó en su respuesta que «todos los trabajadores del sistema público y privado de salud han tenido que afrontar una sobrecarga laboral de magnitud considerable», pero que «desde el Estado Provincial a través de las autoridades sanitarias y de la Unidad de Coordinación de Emergencia creada por Ley 3032, se han establecido todos los mecanismos disponibles para asegurar igualdad de condiciones laborales, sanitarias y salariales para todo el universo de trabajadores sanitarios de la provincia».

Si bien reconociío el «valiosísimo aporte» de los profesionales terapistas, reiteró que «no se ajusta a la realidad» lo planteado en el amparo y afirmó que darle curso «significaría una clara violación al principio constitucional de división de poderes».

La continuidad del trámite quedará ahora en manos de la jueza natural, Eliana Reynals, quien reasumirá el lunes tras finalizar la feria judicial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios