Cruces políticos por el amparo de los médicos intensivistas de Neuquén

La ministra de Salud dijo que se mantiene abierta al diálogo. González, el jefe de Gabinete, cuestionó a los diputados de la oposición y Esteves le contestó: "tomó un rumbo cada vez más alejado de los ciudadanos."

Actualizada 16 hs.-

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, se refirió hoy por primera vez al recurso de amparo que presentaron 11 médicos intensivistas del hospital Castro Rendón para reclamar que el gobierno brinde garantías sobre el servicio. En cambio, el jefe de Gabinete, Sebastián González, optó por criticar a los diputados de la oposición que cuestionaron al gobierno por no convocar al diálogo a los profesionales. La diputada Leticia Esteves (PRO) le respondió: «tomó un rumbo cada vez más alejado de los ciudadanos.»

Esta mañana, luego de aplicarse la segunda dosis de la Sputnik V contra el covid-19 en el estadio Ruca Che de la capital, la ministra indicó que «es un reclamo que en este momento está en la justicia», pero aclaró: «por supuesto, siempre estamos abiertos al diálogo que sea necesario».

Peve hizo referencia a la información que solicitó a los demandantes la jueza a cargo, Elizabeth García Fleiss, con el objetivo de obtener más detalles sobre lo que están exigiendo antes de decidir si declara su admisibilidad. «El reclamo es un reclamo puntual y justamente la jueza pidió algunas aclaraciones al respecto. Nosotros estamos trabajando desde el año pasado en el ámbito del Cofesa por especialidades que son críticas, justamente la de terapia intensiva es una de ellas», sostuvo la ministra.

«Tenemos una propuesta de trabajo de políticas de recursos humanos dentro de la provincia, de ampliación y cambio de las condiciones laborales de las residencias. Venimos haciendo un recorrido y un camino junto con el gobierno nacional», aseguró. «Son especialidades críticas en el mundo entero y se han visibilizado en situación de pandemia. En esto estamos trabajando», reiteró.

Peve dijo que la situación actual «no es de saturación, es de requerimiento de camas de terapia intensiva» y recordó que hoy llegó un equipo itinerante de la provincia de Buenos Aires para sumarse al trabajo de la clínica Chapelco.

Quien levantó el guante de los legisladores de la oposición que criticaron al Gobierno fue González. «Hemos escuchado voces de diputados de algunos bloques, voces que han sido escuchadas el año pasado por el propio gobernador y que tienen desde diciembre la prórroga de la emergencia sanitaria que les hemos pedido traten a la brevedad y que no ha ocurrido», planteó.

Los diputados se negaron en diciembre a tratar ese proyecto al no considerar que existía tal urgencia, dado que la vigencia de la ley actual es hasta marzo.

«Nos parece saludable que hoy estén interesados en lo que pase con los intensivistas y esperamos que eso también implique un interés en poder abordar la prórroga que el Poder Ejecutivo ha pedido de esta ley tan importante, porque tenemos un horizonte de pandemia que nos va a llevar todavía varios meses», manifestó González.

Esteves utilizó un hilo de Twitter para responderle al jefe de Gabinete, recalcando que el Ejecutivo no respondió los pedidos de informes y reclamó un plan de acción para apoyar el nuevo endeudamiento.

«La pantomima del Comité de Emergencia fue otro de los puntos que tal vez González esté olvidando. Solo sirvió como mueca: no llegó ni a gesto político», finalizó Esteves.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios