Neuquén definirá el futuro de la cuarentena por microrregiones

El gobierno creó cinco zonas que articularán la flexibilización de medidas con el Comité de Emergencia. La capital funcionará como conglomerado.

El gobernador Omar Gutiérrez definió la creación de cinco microregiones para avanzar en la nueva etapa de la cuarentena administrada que fue definida por Nación como de «segmentación geográfica». Es decir que cada zona deberá coordinar con el Comité de Emergencias qué actividades puede habilitar, pero siempre bajo el paraguas de las disposiciones vigentes.

“Sabemos que tenemos datos alentadores en lo epidemiológico, pero debemos continuar transitando la misma senda que caminamos hasta aquí, puesto que el proceso pandémico es dinámico y aún no se ha llegado al momento más crítico”, aseguró Gutiérrez.

Entre los cinco criterios que estableció Nación, hay una que es central para el gobernador neuquino: la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Esa fue la explicación que dio cuando desde regiones del interior le plantearon que no tenían casos ni circulación de virus.

Desde el gobierno explicaron que el Comité de Emergencia provincial mantuvo contactos y encuentros de trabajo virtuales con los comités de emergencia locales establecidos y los representantes de cada municipio y comisión de fomento.

Los principios de este aislamiento, por microrregiones, serán los de «articulación», «coordinación», «prudencia y solidaridad». Los ejes obedecen a un pedido de Gutiérrez quien además solicitó que criterio rector de las medidas será «mantener o mejorar el actual nivel de duplicación de casos (cada 18 días) y la curva de contagios».

El gobernador vienen manteniendo reuniones por videoconferencia. Días atrás estuvo en una llamada con el presidente Fernández.

Desde el Ejecutivo fueron enfáticos en que aclarar que si esas premisas se incumplen, las medidas serán revisadas e incluso se definirá la marcha atrás.

Las nuevas medidas, habilitadas por Nación el sábado, requieren de la aplicación de un protocolo que, según explicaron, será redactado teniendo en cuenta las particularidades de cada región, con criterio urbanístico y geográfico.

También aclararon que mientras estas nuevas modalidades se resuelven, siguen vigentes las medidas de aislamiento social obligatorio.

Las franjas horarias de lunes a sábado para la apertura de comercios habilitados de 9 a 19. La circulación de personas no exceptuadas de 8 a 20 y también se mantiene la prohibición de circulación los domingos.

¿Cómo quedan integradas las microregiones?

Las microrregiones serán Sur que incluye a las localidades de Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Pilo Lil, Aluminé, Villa Pehuenia –Moquehue y Villa Traful. La microrregión Oeste que componen Añelo, Aguada San Roque, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Plaza Huincul, Cutral Co, Los Chihuidos, Quili Malal y Sauzal Bonito.

La microrregión Confluencia que componen Neuquén, Plottier, Senillosa, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Vista Alegre y Centenario. La microrregión Centro con Picun Leufú, Piedra del Águila, Santo Tomas, El Sauce, Paso Aguerre, Las Coloradas, Villa del Puente Picun Leufu, Zapala, Mariano Moreno, Ramón Castro, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos

La microrregión Noroeste la compone Varvarco, Manzano Amargo, Coyuco- Cochico, Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco, Andacollo, Villa del Nahueve, Barrancas, Buta Ranquil, Villa del Curi Leuvu, Tricao Malal, Los Miches, Guañacos, El Cholar, El Huecú, Caviahue-Copahue, Taquimilan, Chorriaca y Loncopué.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios