Con más de 40 pedidos se reactiva la obra privada en Neuquén

El Municipio enviará 16 inspectores para chequear. En su mayoría son edificios. Desde Uocra piden priorizar la mano de obra local.

Con la tercera fase de la cuarentena ya en marcha, que sumó entre los exceptuados a la obra privada, la vuelta de los trabajos de construcción en edificios y viviendas familiares tendrán mañana su debut. El municipio hará las primeras habilitaciones para las tareas tras más de un mes de parate en el sector. Anticiparon las aperturas se realizarán a medida que los inspectores confirmen los protocolos y medidas de seguridad exigidas. En un día recibieron más de 40 solicitudes.

El secretario de Coordinación e Infraestructura del municipio, Alejandro Nicola, detalló que durante el día se recibieron 42 solicitudes por correo electrónico, de los cuales 35 fueron para reactivar obras y 7 para iniciar nuevas.  Aclaró que de este total no todas presentaron la documentación completa, por lo cual no se puede precisar cuántas ya entraran en actividad desde mañana.

El funcionario describió que los pedidos quedaron repartido entre grandes, medianas y pequeñas obras.

Estimamos que se podrán habilitar todas, entre 24 a 48 horas, siempre y cuando tengan todo lo requerido”, indicó Nicola.  Desde mañana 16 inspectores recorrerán las obras que solicitaron el permiso para volver a trabajar.

El funcionario sumó que tuvieron 20 llamados por consultas de interesados en retomar sus construcciones.

Antes del inicio de la cuarentena había unas 180 obras de gran envergadura que estaban en ejecución (aquellas de más de 250 metros cuadrados) y otras 1.200 de menor superficie.

Nicola explicó que hay una correo electrónico para hacer la solicitud y adjuntar la declaración jurada con los datos de la obra que se desea habilitar y con el compromiso del cumplimiento de los protocolos  sanitarios que se establecieron.

Desde el Municipio se indicó que las solicitudes que se recibieron hoy, no se llegará a habilitar toda la totalidad mañana, sino que será de manera gradual.

Entre los puntos del protocolo está el distanciamiento de personas, el uso de elementos de protección, el límite de personas por obra según su magnitud  y el control diario de temperatura a los obreros.

Mano de obra local

Desde el gremio de la construcción en Neuquén, creen que el regreso será en un primer momento sobre todo en los edificios. “Son las que ya hicieron las inversiones e incluso tienen ya departamentos vendidos”, sostuvo el interventor de la Uocra Neuquén, Víctor Carcar.

Para el dirigente, las construcciones en superficies menores tardarán más en retornar.

Carcar señaló que el mayor volumen de obra privada en la provincia se concentra en Neuquén, Plottier, Añelo y San Martin de los Andes.

En este regreso a la actividad desde el Municipio se marcó que será priorizando la mano de obra de la ciudad, para evitar así el movimiento entre ciudades. Además se solicitó a las empresas utilizar vehículos para transportar a los empleados y evitar así que se movilicen en el transporte público.

Los números oficiales muestran que hay más de 14.000 obreros de la construcción registrados, de los cuales unos 8.000 son de la capital neuquina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios