Neuquén: “El aborto es una práctica cultural del Pueblo Mapuche”

Lo dijeron las mujeres del lof Newen Mapu. En un documento expresaron su posición a favor de la legalización. “Tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, plantearon.

Juzkv. Así se dice aborto en mapuzugun. La práctica, cuya legalización se volverá a debatir este año en el Congreso, no es desconocida para las mujeres mapuches.

Antv, Malen y Koyam visten kvpam. Llevan en la cintura su xariwe y tienen los puños verdes, abrigados por los pañuelos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, lanzada en 2005, una alianza de identidades múltiples que trascendió fronteras.

De acuerdo al último censo 2010, el 7,86% de la población total de Neuquén se reconoce como indígena o descendiente de pueblos originarios. De ese universo -43.357- el 49% son mujeres: 21.298.

“Hoy todo lo que tiene que ver con nuestra cultura está invisibilizado, está destruido, está avasallado, está invadido de otras religiones que han usurpado nuestra cultura, la han debilitado, la han callado, por eso hoy hablamos castellano, y nos cuesta tanto recuperar nuestro idioma”, explicó Malen.

¿No se contrapone con la cosmovisión mapuche la legalización del aborto?

“Para nada. Es un derecho cultural”, contestó rápidamente la joven.

El aborto existe, existió y existirá, también para las mujeres mapuches.

Malen agregó: “es una práctica cultural que se ha perdido como parte de un sistema de salud que tenemos, como tantos sistemas, el de educación, el jurídico. Son todas formas que sufrieron racismo, un montón de violencias a través del genocidio y de distintas etapas de la colonización. Creemos que es importante decir que tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos porque tiene que ver con nuestra autonomía, con la autonomía como pueblo, por eso no solo apoyamos la legalización, sino también reforzamos esto: que es un derecho de los pueblos, en este caso, el Pueblo Mapuche”.

Las mujeres del lof Newen Mapu elaboraron un documento en el que profundizaron sobre este aspecto. “Nuestra medicina contaba con los métodos precisos para realizar un Juzkv-aborto, como así también el método indicado para los síntomas de un aborto espontáneo, y proceso de cuidado y control de una embarazada por la pvñeñelcefe (partera), durante todo el embarazo, estos conocimientos siguen vigentes ya que son prácticas milenarias propias de nuestra cultura, por lo tanto deben ser respetadas como tales”, precisaron.

Plantearon que “el proceso reproductivo de la sociedad mapuche actual está moldeado por las estructuras sociales y políticas de un Estado monocultural y racista”. “Debemos recuperar nuestro sistema de salud y con ello la forma de concebir el mundo, porque entendemos que existen energías positivas y negativas que hacen posible el equilibrio entre los distintos newen-fuerzas, y desde esa mirada el aborto se convierte en un derecho de la mujer a preservar su vida y revitalizar los conocimientos de nuestro sistema de salud”, señalaron.

Malen se coloca el xarilogko. Foto Florencia Salto.

Antv contó que están atravesadas por los feminismos. Enfatizó: “El conocimiento de nuestros cuerpos es un tema que culturalmente para el Pueblo Mapuche era totalmente natural, se regulaban nuestros ciclos menstruales, cuándo tener hijos y cuándo no. La lucha de hoy va totalmente de la mano de recuperar esa autonomía y eso es muy importante para nosotras”.

Las jóvenes fueron parte de la última manifestación callejera en conmemoración al 8 de marzo. La fecha, remarcó Koyam, “no esa ajena a las mujeres mapuches. Como dice el lema, cada 23 horas matan a una mujer y no queremos normalizar eso, queremos hacer evidente que tenemos una posición” (ver aparte).

Koyam, Antv y Malen gritan puño verde en alto: “¡Marichi weu!”. Foto Florencia Salto.

En números

21.298
mujeres indígenas o descendientes había hasta 2010 en Neuquén, según el último censo poblacional.
La columna de las mujeres mapuches en la marcha. Foto Juan Thomes.

“El 8 de marzo no es ajeno a las mujeres mapuches”, manifestó Koyam. Todas ellas participaron de la multitudinaria marcha que se realizó en Neuquén capital el lunes pasado.

“Parte de la reivindicación que queremos lograr es visibilizarnos, que no nos miren raro en la calle porque andamos con la vestimenta. Somos mujeres, tenemos que estar ahí. Tenemos que estar como Pueblo Mapuche”, afirmó.

Antv sumó: “en países como Bolivia, que han sufrido golpes (de Estado) tan recientes, las mujeres indígenas son las que peor la están pasando, porque además de la violencia general que se está viviendo hacia los pueblos, a las mujeres las violan, las golpean.”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios