Neuquén llevó la duplicación de casos a 18 días

Cuatro departamentos que la atraviesan de este a oeste son los que concentran más del 90% de los casos. Hoy no se registraron nuevos positivos.

El mapa de Neuquén que mostró el presidente Alberto Fernández durante el anuncio para extender el aislamiento social hasta el 10 de mayo graficó a la zona de mayores contagios como la franja centro de la provincia. Se trata de cuatro departamentos que la atraviesan de este a oeste y que concentran más del 90% de los casos confirmados hasta el momento.

El parte emitido por el Comité de Emergencia este mediodía informó que no hubo nuevos casos positivos en la provincia. En tanto se sumaron 10 pacientes sospechosos que aguardan resultados del análisis.

Neuquén llegó el sábado a 105 personas con diagnóstico positivo de COVID-19 y confirmó el achatamiento de su curva de contagios, luego del pico que había experimentado cuando se desataron los primeros casos de transmisión en conglomerado en Loncopué.

Cuando se anunció la cuarentena nacional, el 20 de marzo, la provincia contaba recién sus primeros dos casos confirmados. Para cuando el presidente anunció la extensión del 12 de abril, se había llegado a los 90 y se duplicaban los positivos cada nueve días.

El 25, día del anuncio de una nueva prórroga del aislamiento social, Neuquén bajó el tiempo de duplicación de casos a 18 días, por encima del promedio nacional. Ello le permitirá a la provincia establecer excepciones al aislamiento general y avanzar a una mayor apertura de actividades como las ya anunciadas para esta semana: las construcciones privadas y las profesiones liberales.

El departamento con la mayor cantidad de personas con COVID-19 es el Confluencia, que registra 46 casos entre los de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co y Vista Alegre. El departamento Zapala acumula cuatro en su ciudad cabecera y el Picunches 13, todos concentrados en Las Lajas.

La franja centro se completa con los 33 casos de Loncopué, en el departamento homónimo, el único del mapa que se mostró en color más oscuro, referencia para aquellos del país con transmisión comunitaria o en conglomerado.

La provincia también registra nueve casos en los departamentos Lácar y Los Lagos del sur por los contagios de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Todos estos, a excepción de Loncopué, fueron señalados como zonas con contagio por contacto estrecho con pacientes que importaron el virus.

En cambio, los restantes diez departamentos de la provincia permanecen en el mapa pintados de blanco, pues hasta el momento no han registrado ninguna persona infectada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios