Neuquén exhibe una variedad única de fósiles de dinosaurios

En la última década se identificaron 17 nuevas especies y hay en marcha un proceso para sumar a otras diez hervívoras y carnívoras.

Redacción

Por Redacción

Neuquén es tierra de petróleo y gas, y en su pasado fue tierra de grandes gigantes. Las huellas y restos fósiles que se hallaron son el registro del paso de los dinosaurios en lo que hoy es actualmente la provincia de Neuquén. La Patagonia es considerada entre los sitios paleontológicos más importantes del mundo.

Desde el departamento de Paleontología de la dirección provincial de Patrimonio Cultural dependiente del ministerio de las Culturas de Neuquén, se indicó que en los últimos diez años se identificaron en la provincia de Neuquén 17 especies nuevas de dinosaurios, y hay en marcha estudios que sumarían en el corto plazo alrededor de otras diez nuevas especies.

Entre las seis instituciones que tienen colección oficial en la provincia de Neuquén, que exhiben los materiales que fueron usados para describir una nueva especie de dinosaurio, hay 19 especies de saurópodos (herbívoros, de cuatro patas y cuello largo), 17 de terópodos (carnívoros, de dos patas), 4 de ornitópodos (herbívoros, de dos o cuatro patas), más las nidadas en Auca Mahuida de saurópodos (ver infografía).

Flavio Bellardini, jefe del departamento provincial de Paleontología, explicó que la riqueza paleontológica y la variedad de hallazgos se debe a una combinación de factores.

“Los niveles, sobre todo del cretácico, que era donde vivían estos dinosaurios, justo se encuentran al nivel del suelo. Los pisamos todo el día. Se han construido ciudades arriba de suelos cretácicos. Entonces tenés mucha más oportunidad de encontrar fósiles de dinosaurios. En otros lugares del mundo hay mucho afloramiento del cretácico, pero están en el subsuelo, no se los puede ver”, indicó.

Otro punto es la extensión. ”Un tercio casi de la provincia de Neuquén es terreno cretácico (continental) y jurásico (más cerca de la cordillera)”, señaló.

Además hay gran presencia humana en el campo. Es el caso de los crianceros, de pescadores, de personas que hacen deportes en las bardas y de trabajadores del petróleo. También hay una buena cantidad de equipos de investigación. Todo esto aumenta las posibilidades de hallazgos y la cantidad de denuncias de restos fósiles.

Tal es así, que desde la provincia se iniciaron capacitaciones para el personal de operadoras petroleras, para que sepan cómo actuar ante un hallazgo fortuito, que son más frecuentes en la zona de Rincón de los Sauces y Añelo, y en toda la comarca petrolera.

Desde provincia comunicaron que si un ciudadano se encuentra ante un posible hallazgo que tome una fotografía que informe la ubicación por el GPS y otra panorámica de dónde está ubicado. En ningún caso sacarlo del terreno. Se puede reportar y enviar las imágenes por e-mail a la casilla paleontología.nqn@gmail.com

“En términos de calidad y cantidad estamos entre los cinco mejores lugares del mundo”, aseguró Bellardini en referencia a la región patagónica y la ubicó junto a otras zonas de grandes hallazgos en el mundo como Mongolia, Canadá y Norteamérica.

Son muchos los aportes de los descubrimientos en términos científicos. “Hubo un grupo de dinosaurios saurópodos (los dicraeosaúridos) que se conoce muy poco. En todo el mundo se conocen siete especies, y tres son de Neuquén (Amargasaurus, Bajadasaurus y Pilmatueia)”, apuntó.

Se trata de saurópodos con espinas neurales alargadas. “De todo el mundo quieren venir a ver estos dinosaurios”, mencionó.

En la zona del Chocón y Picún Leufú expuso que hay yacimientos de huellas. “Da información sobre el comportamiento. Si vivían en manadas o no, si corrían o caminaban, Si vivían cerca de espejos de agua o no”, indicó.
Sumó que en el centro de la provincia, cercano a Las Lajas, hay un sitio con huellas del Cretácico Inferior.

Otro lugar de importancia, entre tantos otros, es Auca Mahuevo, uno de los pocos lugares del mundo donde hay nidadas de saurópodos con huevos enteros.

“Antes la Patagonia era muy poblada y tenía mucha vegetación. Hace 80 millones de años atrás había otro tipo de ambiente y mucha diversidad”, describió el paleontólogo.

Las campañas para extraer fósiles duran de una semanas hasta varios años. De hecho hace más de una década se están realizando excavaciones en un yacimiento cercano a Rincón de los Sauces.

La riqueza de la zona se abordó en las II Jornadas de Paleovertebrados de la Cuenca Neuquina. Fue organizada por la Universidad Nacional del Comahue en conjunto con el ministerio de las Culturas.
El programa de las jornadas incluyó 28 presentaciones orales sobre paleontología, patrimonio y turismo paleontológico, seis conferencias, un seminario sobre técnicas de campo, y los participantes pudieron asistir a una salida al Campus Universitario.

Entre los mayores gigantes que pisaron tierras neuquinas hace millones de años se encuentra el Argentinosaurus huinculensis que se estima medía más de 38 metros de largo. Este año su hallazgo cumplió treinta años.

“Haciendo extrapolaciones con parientes del Argentinosaurus, era un animal entre los 38 -40 metros de longitud”, indicó el paleontólogo Rodolfo Coria, que junto a Jose Bonaporte publicó en 1993 su descripción.

“Argentinosaurus, como Futalognkosaurus, Patagotitan (hallado en Chubut) y otras formas gigantescas de dinosaurios describen un linaje en Patagonia de animales de tallas enormes que no se repite en otras partes del planeta en la misma época”, expuso Coria. Son descubrimientos en estratos de mediados del periodo Cretácico.

De estos gigantes, los científicos suelen encontrar sus vértebras.
“Era un ecosistema que permitía la presencia de estas formas gigantes”, señaló el paleontólogo sobre el ambiente de la Patagonia millones de años atrás y dijo que todavía es una gran incógnita para los científicos como era con exactitud este ambiente y, por ejemplo, cuánta comida necesitaban estas enormes criaturas de cuello largo.

El colosal dinosaurio hallado en Huincul fue protagonista de uno de los documentales que hizo un equipo de la BBC de Londres, que en 2015 vino a la región para grabar material de sus restos originales y de su réplica completa en el museo Carmen Funes. Además se registraron los huevos con embriones encontrados en Auca Mahuida.

La riqueza de la zona no solo se limita a dinosaurios. Se encontraron además gran cantidad de fósiles de fauna marina.
Hace más de 100 millones de años atrás parte de esta tierra se encontraba abajo de un océano.

Hubo descubrimientos de amonites, bivalvos y animales del mar que brindaron datos a los científicos que ayudan a conocer cómo era el ambiente en ese entonces en lo que hoy es Neuquén.

Flavio Bellardini comentó que hay un proyecto que se desarrolla desde el 2016 donde se registra toda la colección de los museos no oficiales de la provincia de Neuquén. Es una iniciativa que registra todo el material fósil que está en el territorio provincial.

“La ley dice que los fósiles tienen que estar en el lugar más cercano al lugar de origen”, comentó. Como parte de los resultados se encontró unos materiales fósiles en La Rioja. “Son unos huevos de aves cretácicas, que pertenecen a la Universidad y se está haciendo los trámites para que regresen a Neuquén”, comunicó.

El jueves se recibieron fósiles que son de Neuquén y estaban en La Pampa. Además, “se van a restituir unos huevos de dinosaurios saurópodos que corresponden a la provincia de Río Negro y están en Neuquén”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios