Neuquén firma convenios por $170 millones para apuntalar el turismo

El gobernador Omar Gutiérrez volverá a la agenda pública tras estar aislado como contacto estrecho. Los acuerdos se rubricarán a las 9 en la Casa de Gobierno. Al mediodía se reúne por el oleoducto a Chile.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmará hoy siete convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por más de 170 millones de pesos. La mayoría de ellos están vinculados a la industria del conocimiento y el turismo.

Desde Provincia, adelantaron que dos de los convenios serán para el dictado de la diplomatura (de un año) en herramientas para la programación y una tecnicatura (de tres años) para Fortalecer la industria del turismo en la Ruta del Pehuén. Ambas estarán a cargo de la Universidad Nacional del Comahue-a través de las facultades de Informática y de Turismo- en articulación con COPADE- CFI y se prevé iniciar su dictado en 2022.

Para el caso de la diplomatura en Programación el CFI aportará recursos técnicos y financieros hasta un total de 5.557.109 pesos, mientras que, se destinará hasta 10.230.774 pesos ofrecer la instancia de formación profesional en las localidades que integran la Ruta del Pehuén.

Un tercer acuerdo pondrá en ejecución el proyecto de turismo astronómico y de observación en Las Ovejas, impulsando el denominado turismo científico, en vista de la necesidad de apoyar y dinamizar los procesos de desarrollo local. Para ello, el CFI aportará hasta $3.292.842.

Otro nuevo paso se dará con la firma del cuarto convenio que está vinculado a la Escuela de Robótica de la Provincia. Permitirá una asistencia técnica junto al CFI, Copade, el área de Educación y la Provincia de Misiones, para formular el plan concreto de esta primera escuela pública en la provincia para poner en valor el conocimiento digital. El aporte previsto por el CFI para ello alcanzará la suma de $3.011.932.

También se firmará para constituir el Fondo de Garantías del Neuquén que permitirá, con el desembolso de 50 millones del CFI, poner en funcionamiento un fondo prestable a las Pymes con condiciones ampliamente favorables y subsidiadas para fortalecerlas como sector económico, productivo y de empleabilidad.

Gutiérrez no participó de actividades públicas la semana pasada por ser contacto estrecho de un caso confirmado, su hisopado dio negativo el viernes.

Además se suscribirá una asignación específica para fortalecer el turismo sustentable y las industrias culturales, que según indicaron desde el Gobierno provincial tendrá como fin avanzar en el camino de su diversificación productiva, la generación de empleo genuino, el aumento de la productividad y competitividad hacia la construcción de sociedades más inclusivas y con mayor calidad de vida.

Finalmente apuntaron que, con el objetivo de fortalecer la identidad de las fiestas populares, el turismo y diversos eventos de escala internacional, será el ministerio de Turismo provincial la autoridad de aplicación de este convenio para el cual CFI aportará un total de $100.000.000.

Asimismo se firmará un convenio genérico de fortalecimiento de la economía del conocimiento a fin de dinamizar este sector con propuestas concretas que se formularán durante 2022 desde COPADE junto a universidades y diversos sectores de la ciencia y la tecnológica provincial.

Busca consolidar el sistema científico regional y la transferencia concreta a sectores económicos, productivos y sociales. Entre ellos, la interculturalidad trabajada este año en la cuenca de Ruca Choroi que tendrá un nuevo desafío: la diplomatura en herramientas pedagógicas, destinada a quienes enseñan la lengua y cosmovisión de los pueblos originarios, junto a la universidad, el Copade y el CFI.

Oleoductos a Chile, parte de la agenda

El regreso a la agenda pública del gobernador Omar Gutiérrez tendrá una reunión clave, tras la firma de los convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El responsable del Ejecutivo neuquino dividirá sus prioridades antes de fin de año y en el comienzo del 2022 entre los desarrollos que necesitan los hidrocarburos y la obra pública para la provincia.

Se espera que se reúna hoy, en Capital Federal al mediodía, con representantes de Oleoductos del Valle (Oldeval) y Oleoducto Trasandino (Otasa) con el objetivo de iniciar las negociaciones para la puesta en marcha del caño que lleva crudo neuquino a Chile.

“El oleoducto Otasa está en obra, con una estimación de transporte de hasta 100.000 barriles de petróleo por día, y estaría operativo el año que viene según la información que tenemos”, había confirmado a este medio en noviembre pasado. Por el momento no está confirmada la fecha de puesta en marcha, pero el caño trasandino representa una necesidad para la proyecciones de crecimiento que viene cumpliendo Vaca Muerta.

Gutiérrez se reunirá al mediodía y espera tener novedades en cuanto a la fecha.

Escuchá la entrevista a Pablo Gutiérrez Colantuono, secretario de Estado del COPADE en Vos a Diario (FM 89.3):


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios