Neuquén: gobierno ofreció a ATE anualizar el aumento al 53%, en seis tramos

Las partes se reunieron este mediodía para continuar las negociaciones que se iniciaron el viernes. Pedirán un endeudamiento en la Legislatura para afrontar el gasto.

El gobierno de Neuquén ofreció esta tarde a la dirigencia de ATE llevar el aumento salarial al 53,09% en marzo de 2022 con un esquema que incluirá seis tramos de suba. Las partes se reunieron hoy nuevamente para buscar una salida al conflicto que mantiene a la provincia sitiada con cortes de ruta de trabajadores de salud, en reclamo de una nueva recomposición salarial. En concreto, los ministros convocaron al sindicato estatal el viernes para responder a su reclamo de un aumento para todos los escalafones de la provincia y eso es lo que ocurrió hoy con la oferta que presentaron en la mesa de diálogo.

El acta que las partes redactaron al final del encuentro detalló que la propuesta del Poder Ejecutivo, y que ATE se comprometió a llevar a asambleas el martes, consiste en un incremento al básico para el período marzo 2021-marzo 2022. El primer tramo es el 15% que ya había sido acordado en febrero de este año, mientras que el porcentaje restante para alcanzar el 53% se aplicaría de forma escalonada, cada dos meses.

De esta forma, en mayo el aumento llegará al 20,75%, en julio al 26,5%, en septiembre al 32,25%, en noviembre al 38%, en enero de 2022 a 44,9% y en marzo de 2022 al 53,09%. Las subas se aplicarán sobre los sueldos de febrero de este año.

Las partes se reunieron cerca de las 13 en las oficinas de Avenida del Trabajador para continuar las negociaciones que comenzaron el viernes, luego de que ATE iniciara un paro por tiempo indeterminado en todos los sectores de la administración provincial.

Por fuera de los reclamos específicos de áreas como Desarrollo Social, Termas, el EPEN o el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el gremio que conduce Carlos Quintriqueo solicitó al Ejecutivo un aumento del 45% para todos los escalafones con impacto en los salarios básicos.

Fue la salida que ambas partes, gobierno y sindicato, encontraron para desactivar los cortes de ruta de los trabajadores autoconvocados de salud que se sostienen hace casi 20 días y que mantienen paralizada la producción en Vaca Muerta y a varias ciudades con desabastecimiento de combustibles.

El gobierno se rehusaba a sentarse a dialogar con sectores sin representación gremial, por ello retomó la negociación con ATE a instancias de la huelga que comenzó el gremio el jueves pasado. Según argumentó Quintriqueo, el reclamo salarial fue reactivado porque «ya nadie cree que plata no hay».

En las últimas horas, se había conocido que el gobierno llevaría a la mesa de hoy una oferta sobre los salarios básicos, pero no había trascendido el porcentaje. Los autoconvocados de salud reclamaban un 40% sobre los básicos y el sindicato estatal redobló la apuesta al 45%. Ambos números pretenden recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado cuando el gobierno tuvo que congelar los sueldos públicos producto de la crisis de ingresos que generó la pandemia del coronavirus.

El gobierno añadió en el acta firmada hoy que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para pedir autorización para un endeudamiento que pueda afrontar el mayor gasto salarial producto del aumento.

A la mesa asistieron el ministro de Economía, Guillermo Pons, y sus pares de Gobierno, Vanina Merlo, y de Salud, Andrea Peve. El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, fue quien convocó la audiencia.


El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, consideró que «es aceptable en cuanto a su monto final» la oferta que presentó hoy el gobierno provincial para el conjunto de los estatales.

«Atiende la recuperación del salario y todo va sobre los básicos. Es una propuesta para discutir bien en todos los sectores y el martes en una asamblea general lo vamos a decidir», señaló a RÍO NEGRO.

Según anticipó, el encuentro tendrá lugar en un sitio abierto, posiblemente en el monumento a San Martín y de allí saldrá la definición para llevar al Ejecutivo. En el interior habrá asambleas en paralelo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios