Neuquén promueve la eficiencia de empresas

A través de un programa se estudió el consumo de pymes. Participaron 102 firmas locales y se capacitó a 31 gestores.

Con el objetivo de concientizar sobre el uso racional de la energía el 5 de marzo se eligió como el Día Mundial de la Eficiencia Energética. La fecha se seleccionó luego de la primera Conferencia Internacional realizada en Austria hace 22 años.

En su vigésimo aniversario, el gobierno de la provincia creó el Programa de Eficiencia Energética (PEE) para incrementar la competitividad de las empresas logrando una mayor eficiencia del uso energético y su impacto en el medioambiente. Se creó luego de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por un monto total de $20 millones.

Se formaron 31 profesionales de la provincia como gestores Tecnológicos a través de un curso teórico y práctico con evaluación dictado por docentes de la Facultad de Ingeniería (FAIN) de la Uiversidad Nacional del Comahue con el objetivo de que puedan realizar diagnósticos de consumo en pequeñas y medianas empresas.

Se crearon talleres de sensibilización que dictó la FAIN en Neuquén Capital y San Martín de los Andes. Se capacitó e instruyó sobre el uso racional y eficiente de la energía a diversas empresas interesadas y público en general.

Para participar del programa se inscribieron 165 pequeñas y medianas empresas (finalmente quedaron 102) pertenecientes a tres sectores productivos priorizados por las autoridades provinciales: Turismo, Industria y Servicios y Agroindustrial.

En números

58
estudios ya fueron validados por el INTI y la Universidad del Comahue. Hay 33 en proceso de evaluación y 7 por entregar.

En detalle, de las 102 que cumplían con los requisitos mínimos, se realizaron 58 diagnósticos que ya fueron validados tanto por el INTI como por la UNC. Además, hay 33 en proceso de evaluación y 7 por entregar. Las últimas cuatro se desestimaron porque las mismas empresas decidieron no continuar con el programa.

Del total de empresas que se seleccionaron, el 45% pertenecieron al sector Turístico, un 40% al de Industria y Servicios y el 15% restante al Agroindustrial. Por último, la zona geográfica que mayor número de inscriptos reunió, estuvo en las ciudades de Neuquén, Plottier, Senillosa y Centenario entre las localidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios